Tendencias en nutrición: personalización, funcionalidad e inmunonutrición

La industria de la alimentación ha experimentado cambios significativos durante el último año y el sector de las mascotas es un claro ejemplo de ello. Aspectos como la personalización de los productos, su funcionalidad o la aspiración a la inmunidad son muestras de ello.

22/09/2022

Las mascotas son los nuevos hijos en el siglo XXI. Su humanización es una realidad incuestionable: según los últimos datos de 2021, el número de mascotas en los hogares españoles duplica ya al de los niños. En concreto, el año pasado se contabilizaron 6.265.153 menores de 14 años, mientras que ...

Las mascotas son los nuevos hijos en el siglo XXI. Su humanización es una realidad incuestionable: según los últimos datos de 2021, el número de mascotas en los hogares españoles duplica ya al de los niños. En concreto, el año pasado se contabilizaron 6.265.153 menores de 14 años, mientras que el número de animales registrados ronda los 13 millones. Los meses de confinamiento vividos en 2020 a causa del Covid-19 supusieron un aumento notorio en el número de hogares con mascotas y dicho crecimiento se ha mantenido posteriormente.

Según el último informe anual de Mars Petcare, el auge de la propiedad de mascotas se está traduciendo en un incremento de las ventas de productos para el cuidado de mascotas. Asimismo, la nueva generación de dueños de mascotas también tiende a gastar más en sus amigos peludos. Los propietarios han desarrollado relaciones mucho más cercanas con sus amigos peludos: el 55% interactúa y juega más con sus animales; el 27% utiliza más juguetes para jugar con ellos; el 24% los lavan o cepillan con más frecuencia; y el 18% los premia más con comida fresca y golosinas.

Productos premium

En primer lugar, estos cuidados repercuten directamente en las tendencias de nutrición de las mascotas. Actualmente, los clientes exigen tanto más innovación y funcionalidad como mejor nutrición. Demandan productos premium, que les hagan sentir que están proporcionando una experiencia de calidad superior a sus mascotas, con alimentos de ingredientes alternativos que proporcionen toda una serie de beneficios para la salud. Asimismo, los compradores de productos premium buscan reclamos de `todo natural´ o de etiqueta limpia, incluyendo alimentos y golosinas hechos con ingredientes orgánicos y no transgénicos sin el uso de conservantes artificiales. También se demandan sabores y colores naturales que tengan un buen aspecto y sabor.

Según una encuesta reciente realizada a propietarios de perros y gatos en EEUU por Quotient, los propietarios de mascotas gastan más dinero en comida para mascotas que en cualquier otra compra relacionada con ellas. La encuesta también muestra que los servicios de comida gourmet y de suscripción han aumentado significativamente, y que la comida casera para mascotas está al alza. Por otro lado, destaca que casi el 17% de los encuestados cocinan para su mascota. Además, dicha comida casera se prepara con los mismos ingredientes que se usan en la comida para personas. En consecuencia, se presenta como una oportunidad para que nuevas marcas de alimentación para humanos se introduzcan en el mercado de alimentación para mascotas, o puedan considerar la posibilidad de comercializar sus ofertas de forma diferente.

No obstante, lo que demuestran las nuevas dinámicas es que los dueños de las mascotas tienen la voluntad de alimentar a estas con el mejor producto del mercado. En este sentido, según el último informe anual de Mars Petcare, el 78% de los propietarios dicen que la alimentación de sus animales es tan importante para ellos como la suya misma. Y a medida que los compradores toman más en cuenta su propia salud, también asciende en la lista de prioridades de alimentos para mascotas. Incluso el 46% de los dueños de mascotas han ajustado la dieta de sus mascotas para mejorar su salud.

De hecho, en el espacio de la venta al por menor se están identificando tendencias de primera calidad, ya que la comida para mascotas cocinada suavemente, una categoría emergente, es una oportunidad para obtener beneficios económicos teniendo en cuenta las tendencias actuales de los consumidores. Básicamente, el dueño actualmente busca comida de alta calidad e individualizada para su mascota.

En consecuencia, es vital que se sientan seguros y confiados en la comida que le dan a su mejor amigo y es por ello que están dispuestos a pagar más por ello. Al mismo tiempo, la pandemia del Covid ha aumentado las ventas de alimentos para mascotas de manera significativa, tal y como indica la plataforma PetKeen. Las compras y suscripciones online de alimentos para mascotas y productos relacionados han alcanzado un máximo histórico. Además, se prevé que las opciones de comercio electrónico de alimentos para mascotas prevalezcan sobre las compras en las tiendas.

La importancia de la funcionalidad

En segundo lugar, la tendencia de la personalización de los productos tiene en cuenta también la preocupación por la sostenibilidad. Entre otras, a través del uso de proteínas alternativas, una posible solución ante el cambio climático y la disminución de los recursos naturales. Estas incluyen proteínas de insectos, celulares (cultivadas en laboratorio) y microbianas, como una de las tendencias aceleradas por el aumento del gasto en mascotas durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, tanto si se trata de dietas crudas, que dan prioridad a la carne, como de la creciente demanda de proteínas de origen vegetal, los ingredientes de etiqueta limpia seguirán abriéndose camino hasta la cima de los ingredientes para la alimentación de mascotas.

En esta línea, también se observa que innovaciones como la comida para mascotas sin grano aumentan su popularidad: las ventas han crecido un 4,9% de julio de 2020 a julio de 2021, tal y como informa la plataforma Petfood industry. Los ingredientes funcionales en todo tipo de alimentos para mascotas serán cada vez más populares. De hecho, se prevé una inclinación hacia la tendencia humana de los ingredientes funcionales en los alimentos y bebidas para humanos, iniciada desde el Covid-19, y que se trasladará a los alimentos para mascotas. Los padres de mascotas querrán encontrar alimentos que aporten beneficios para la salud de su peludo familiar, y pagarán más por los ingredientes de primera calidad. Por otro lado, los productos con estos ingredientes funcionales tendrán como eje vertebrador la salud.

En realidad, la funcionalidad y la personalización van de la mano, ya que los dueños de los animales buscan fórmulas que parezcan atender las necesidades específicas de sus mascotas. Se observa, por tanto, un mayor enfoque en los ingredientes de los alimentos funcionales que están personalizados para las necesidades específicas. Estas necesidades pueden ir desde la especie hasta las particularidades de una determinada mascota. De hecho, la necesidad de productos funcionales para mascotas parece tener fuerza de permanencia, según el sector.

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