¿Por qué el consumo de leche aumentó en confinamiento?

En el año 2020 el consumo de leche líquida aumentó muy por encima de los niveles habituales. Desde el año 2000 el volumen de leche que se ha consumido ha ido bajando paulatinamente hasta la actualidad.

20/09/2022

El consumo de leche líquida consumida por los españoles aumenta durante la pandemia y los meses de confinamiento de 2020, pero su consumo vuelve a una tónica descendiente después de los meses más duros del coronavirus. Tal vez es lo que más destaca de la gráfica que tenemos, realizada por el ...

El consumo de leche líquida consumida por los españoles aumenta durante la pandemia y los meses de confinamiento de 2020, pero su consumo vuelve a una tónica descendiente después de los meses más duros del coronavirus.

Tal vez es lo que más destaca de la gráfica que tenemos, realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Informe del consumo alimentario en España 2021. Después de años de bajada constante y bastante sostenida, ese aumento en 2020 es realmente distinto de la tónica.

Según La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), no solo el consumo de leche líquida se incrementó en 2020, si no toda clase de productos derivados lácteos como los yogures, el queso, la nata o la mantequilla. El presidente de FeNIL, José Armando Tellado, "el aporte de los lácteos es especialmente importante en unas circunstancias de crisis sanitaria, con menor actividad física y exposición al aire libre".

Respecto al 2019 el consumo de leche líquida aumentó un 19,9%. Pero ¿son los beneficios que aportan los productos lácteos como apunta el FeNIL la razón por la que aumentó su consumo en 2020? Si los españoles hubieran redescubierto la leche como un alimento básico para su día a día, en el año 2021 no se habría producido la bajada en su consumo que vemos que ha experimentado.

Otra de las teorías que explica un mayor consumo de leche y sus productos derivados en 2020 es que durante el confinamiento había más tiempo libre. Es posible que muchas personas en su afán de buscar actividades para distraerse ante la obligación de permanecer en casa la mayoría del tiempo, buscase actividades para llenar su día a día como hacer bizcochos, madalenas o natillas.

Desde el año 2000, momento en el que empieza la encuesta, el volumen de leche líquida consumida en España ha ido bajando paulatinamente con algunas subidas puntuales. En el año 2000 se consumían 4.025 millones de litros y la cifra ha ido disminuyendo hasta el año 2016 en el que se asentó entorno a los 3.199 millones de litros. Es decir, en 16 años el consumo de leche líquida consumida en España bajó casi 10 millones de litros, unas cifras que sin duda han afectado al sector lácteo del estado español.

por-que-el-consumo-de-leche-aumento-en-confinamiento

Nuestros Podcasts