El negocio de los derivados lácteos en España

Los españoles prefieren comprar los derivados lácteos en supermercados. El comercio electrónico con productos lácteos no está tan implantado como el resto de los lugares de compra habitual. La empresa francesa Lactalis fue la que más facturó del sector en el 2020.

16/09/2022

Los supermercados son los lugares dónde se compran más derivados lácteos en España. Son datos del Informe del consumo alimentario en España 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ...

Los supermercados son los lugares dónde se compran más derivados lácteos en España. Son datos del Informe del consumo alimentario en España 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Kantar TNS. Es una encuesta publicada este año 2022 que engloba 12.500 hogares de la Península Ibérica, las Islas Canarias y las Illes Balears (no incluyen las ciudades autónomas).

Dentro de la categoría de derivados lácteos encontramos los siguientes productos: cuajadas, mantequillas, quesos, natas, yogures, leche en polvo, leche condensada y leche en fórmula para bebés.

Según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 58,9% de los derivados lácteos se compraron en supermercados. El 21,9% se vendieron en tiendas de descuento. Las tiendas de descuento se caracterizan por tener un número de productos limitados de alimentación y droguería, apostando mucho por la marca propia. Algunos ejemplos serían el DIA, Lidl, Aldi o Condis.

El 13% de derivados lácteos se compraron en hipermercados. Mediante comercio electrónico se vendieron el 2,1% del total de este tipo de productos, lo que muestra muy poca implantación de la compra de estos alimentos vía online.

En la tienda tradicional, la tienda del barrio o del pueblo, se vendieron el 1,7% del total de derivados lácteos. Por último, encontramos la categoría "resto de canales", estos canales de distribución incluyen el autoconsumo o los mercadillos y allí se vendieron el 4,6% del total de derivados lácteos del estado español, más que en las tiendas tradicionales y el comercio electrónico juntos.

Las principales empresas en el sector de los productos lácteos en España en 2020 por el valor de sus ventas, según el estudio Alimentación en España 2021 realizado por Alimarket, fueron:

  1. Grupo Lactalis Iberia, de origen francés tiene diversos productos especializados en queso y mantequillas. En el año 2015 la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), multó a la empresa por conductas anticompetitivas.
  2. Danone, la marca francesa tiene multitud de productos derivados de la leche y cuenta con una gran implantación en el mercado español.
  3. Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), esta empresa asturiana es dueña de Central Lechera Asturiana, ATO y Larsa entre otras muchas marcas comerciales.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts