Éxito de la fase piloto del proyecto de voluntariado con perros de asistencia en Oncología Pediátrica de La Fe

“Can de la Mano” lo han desarrollado profesionales de este centro sanitario sobre adopción virtual y encuentros entre perros de asistencia y niñas y niños con enfermedades crónicas o de ingresos continuados.

18/10/2016

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe el programa piloto de voluntariado propio denominado 'Can de la Mano', que han desarrollado profesionales de este centro sanitario sobre adopción virtual y encuentros entre perros de asistencia y niñas ...

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe el programa piloto de voluntariado propio denominado 'Can de la Mano', que han desarrollado profesionales de este centro sanitario sobre adopción virtual y encuentros entre perros de asistencia y niñas y niños con enfermedades crónicas o de ingresos continuados. La fase piloto de este proyecto se ha desarrollado en Oncología Pediátrica de La Fe y ha permitido que nueve niños y niñas hayan realizado adopciones virtuales y una veintena de encuentros con los perros participantes en el programa, con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares.

Durante la presentación, han acompañado a la consellera: Juan López Andreu, voluntario coordinador del programa y neumólogo pediatra de La Fe ; Bárbara Torres Guerola, facultativa de Oncología Infantil de La Fe; Miguel Serra Bonet y Elisa Tomás, padre de Sara y madre de Júlia (4 años) respectivamente, pacientes participantes en el programa 'Can de La Mano'; Víctor Caballero Martínez, educador vanino y voluntario del proyecto; María del Carmen Benedito, voluntaria y psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Departament de Salut València Arnau de Vilanova, que ha asistido junto con su mascota Alma, y María Victoria Herrera, voluntaria y enfermera de Urgencias Pediátricas La Fe, que ha estado presente junto con su perra Nana.

"Iniciativas como ésta tienen un gran valor, pues permiten reducir el impacto que tiene el ingreso en los pacientes, son un magnífico aliciente para los menores y sus familiares y les permite olvidar por momentos que están hospitalizados", ha explicado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón. La consellera Montón ha explicado que, durante el año 2015, se atendieron en La Fe 4.378 ingresos infantiles, con una estancia media de 6,1 días. Sin embargo, en salas como la de Oncología Pediátrica, la unidad donde se ha desarrollado la fase piloto de este proyecto, la estancia media ronda los 6 días en más del 25% de los ingresos y los 15 días para el 7,4% de los casos.

Además, la consellera de Sanitat ha querido destacar que, aunque existen inciativas similares en otros centros sanitarios españoles de Madrid o Barcelona, lo que diferencia este proyecto y le da gran valor es que "han sido los y las profesionales del Hospital La Fe quienes han impulsado y desarrollado este proyecto de forma voluntaria”, liderados por el doctor Juan López Andreu.

Así, López Andreu ha explicado que, en coordinación con el equipo de Oncología Pediátrica, se seleccionan aquellos pacientes pediátricos con ingresos repetidos y prolongados, aquellos con menor tolerancia o mayor aversión a las hospitalizaciones. Una vez ingresan, y siempre con el visto bueno de su médico/a, el equipo de maestros de la Unidad Pedagógica hospitalaria de La Fe presenta a los pacientes los siete perros que hay en el programa con el fin de que elijan aquel que querrán adoptar virtualmente, con cuyo dueño/a-voluntario/a mantienen comunicación a través de correo electrónico y, cuando el estado clínico del paciente lo permite, llevan a cabo un encuentro en una zona habilitada para ello en el área Infantil.

Durante este año de fase piloto, han participado en el programa 'Can de la Mano' nueve niños y niñas de Oncología Pediátrica, de entre cuatro y trece años, que han realizado unos veinte encuentros en total.  La oncóloga Infantil del Hospital La Fe Bárbara Torres Guerola, participante también en el programa como futura voluntaria, ha destacado que todas las valoraciones, tanto de los niños participantes como de sus familiares y de los profesionales de la sala de Oncología Pediátrica, han sido muy positivas.

'Can de la Mano' se encuadra en lo que se denominan intervenciones asistidas con perros. Previamente a su inclusión, han cumplido con todos los requisitos legales establecidos en cuanto a educación canina, higiene y salud veterinaria y están reconocidos como perros de asistencia por la conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat valenciana. En concreto, los siete perros aportados por los seis voluntarios-guías han seguido un estricto adiestramiento de más de 6 meses así como una fase de familiarización con el centro hospitalario, todo ello a cargo del adiestrador y educador capacitado, Víctor Caballero, que colabora activamente en el proyecto de forma voluntaria. Víctor Caballero, titular de la Escuela de Educación y Adiestramiento Canino Argos de Nules (Castellón) cuenta con una dilatada experiencia en adiestramiento de perros de asistencia para residencias de ancianos así como en programas de terapia con perros y menores discapacitados o colaboraciones con el 112 Emergencias para búsqueda de personas, entre otros. 

Nuestros Podcasts