Las mascotas conquistan Europa

Un año más, Fediaf (The European Pet Food Industry) ha presentado su Informe Anual 2021 en el que hace un somero repaso a la situación de la industria y el sector de las mascotas, así como del número de animales de compañía en los hogares europeos.

Las mascotas siguen robando corazones. Así lo constante, el Informe Anual 2021 de Fediaf que, un año más, ha vuelto a poner el foco en el número de hogares europeos que cuenta con, al menos, una mascota. Así, los datos de Fediaf sobre la población de mascotas en Europa 2021 ...

Las mascotas siguen robando corazones. Así lo constante, el Informe Anual 2021 de Fediaf que, un año más, ha vuelto a poner el foco en el número de hogares europeos que cuenta con, al menos, una mascota. Así, los datos de Fediaf sobre la población de mascotas en Europa 2021 apuntan a que un total de 90 millones de hogares de la Unión Europea cuenta con un animalito en casa, es decir, un 46% de todos los hogares europeos con, al menos, una mascota. Cifra superior a la del 2020, cuando se hablaba de 88 millones de hogares.

De los actuales 90 millones de hogares, un 25% convive con un gato y el 24% con un perro, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el 24% de los hogares tiene un gato y el 25% un perro. Asimismo, se destaca que la industria de alimentos para mascotas creció un 3,1%, de tal manera que, actualmente, tiene un valor cercano a los 23,5 mil millones de euros, lo que significa que esta industria crea cerca de 110.000 empleos directos y 950.000 empleos indirectos. Cifras que, un año más, siguen creciendo en todos los aspectos.

Otros datos clave del estudio arrojan datos significativos respecto al número total de animales de compañía que existen en Europa, unas cifras que destacan los más de 113 millones de gatos, casi 93 millones de perros, 48 millones de aves, alrededor de 30 millones de pequeños mamíferos, 16 millones de animales de acuario y 11 millones de reptiles en los hogares europeos. Extrapolando esas cifras al ámbito local, en España se contabilizan 9,3 millones de perros, 5,8 millones de gatos, siete millones de aves, 1,5 millones de pequeños mamíferos, 1,4 millones de reptiles y 700.000 animales de acuario.

Todo lo cual ha supuesto que se hayan producido unas ventas anuales de productos alimenticios para mascotas por valor de 27,7 mil millones de euros, mientras que las ventas anuales de productos alimenticios para mascotas han alcanzado los 10 millones de toneladas. En cuanto al valor de los servicios y productos relacionados con las mascotas, Fediaf sitúa la cifra en torno a los 23,5 mil millones de euros, lo que equivale a 9,5 mil millones gastados en accesorios y 14 millones en servicios, así como un total de 150 compañías que se encargan de la elaboración de alimentos para mascotas y 200 plantas de fabricación.

De los algo más de 90 millones de perros que habitan en toda Europa, 9,3 millones de ellos están en los hogares españoles. Por lo que nuestro país es junto con Alemania (con más de diez millones de canes), Reino Unido (12 millones), Italia (8,7 millones), Polonia (6,4 millones) y Francia (7,5 millones), de los estados en los que un mayor número de hogares tienen como mascota a un perro. En cuanto a la población gatuna, Francia y Alemania acogen a un mayor número de felinos (con más de 15 millones cada país). A continuación, se sitúa Reino Unido (con unos 12 millones) e Italia (con alrededor de 10 millones de gatos). Les siguen, España , con casi 6 millones de felinos en nuestros hogares.

Por su parte, el número de hogares europeos que tiene un ave como mascota asciende a casi 49 millones, siendo Italia el país que cuenta con un mayor número de ellos, con casi 13 millones. Al país alpino le sigue España (con siete millones de aves), Francia (5,3 millones), Alemania (3,5 millones), y Países Bajos (2,4 millones). Especial mención merecen también los hogares europeos con animales de acuario. Así, de los casi 16 millones de peces y otras especies que habitan en Europa, destaca Rusia con casi cuatro millones de animales de acuario y Reino Unido, con cinco. Les siguen Francia con dos 2,3 millones de ellos, Alemania (2,3 millones) e Italia (1,5 millones). En España, tan solo 700.000 hogares se han decantado por tener este tipo de mascotas.

En cuanto a otros animales de compañía, Fediaf también ha recogido la población de aves, pequeños mamíferos, reptiles y animales de acuario. Respecto a estos últimos, cabe señalar que más de 11 millones de hogares europeos tienen un reptil como mascota, de los que más de tres millones se encuentran en Francia, 1,5 millones en España y Reino unido respectivamente, y 1,3 millones en Italia.

Finalmente, por lo que respecta a los pequeños mamíferos, un total de 30 millones de hogares cuenta con uno de ellos como mascota. La población de estos pequeños animales en Rusia supera los seis millones, mientras que en países como Alemania alcanza los 4,5 millones, en Francia se sitúa en los 3,6 millones de mamíferos, seguido de Reino Unido (3,2 millones), Italia (1,8 millones), España (1,5 millones), y Bélgica (1,35 millones).

Incremento

La pandemia trajo consigo un año de restricciones, crisis económica y sanitaria, y cambios en las vidas de las personas que tardaremos años en olvidar. Pero también supuso un incremento más que significativo en cuanto a tenencia de mascotas y animales de compañía debido, entre otros factores, a que las familias (por las restricciones de movilidad y el teletrabajo, por ejemplo), disponían de más tiempo para estar en sus hogares.

De ahí que muchos europeos se animaran a adoptar perros y gatos y comenzaran a disfrutar de los beneficios que supone tener una mascota. En este sentido, Annet Palamba, presidenta de FEDIAF, señaló que "el primer año de mi presidencia ha sido un año marcado por la crisis de la Covid-19, que ha trastornado muchos mercados y que ha supuesto un impacto sin precedentes en toda la sociedad. Además, la cadena de suministro de la industria de alimentos para mascotas ha tenido que lidiar con interrupciones en el suministro de materias primas, problemas de transporte o demoras en las fronteras. Pero la agilidad de nuestra industria ha permitido que la oferta se mantuviera constante y nunca hubiera riesgo de que no se pudiera alimentar a nuestras queridas mascotas", concretó. Por su parte, Raquel Izquierdo de Santiago, secretaria general de Fediaf, afirmó sentirse muy orgullosa de formar parte de una industria "que no solo brinda los mejores productos nutricionales a las mascotas mientras cuida el medioambiente, sino que también se dedica, en gran medida, a proporcionar orientación sobre la tenencia responsable de mascotas y a promover los numerosos beneficios que tienen las mascotas para el bienestar físico y emocional de las personas, como lo demuestra la gran cantidad de investigaciones científicas existentes".

Así, en estrecha colaboración con los miembros de Fediaf, autoridades reguladoras, académicos e investigadores buscan asegurar las condiciones favorables para el suministro de productos seguros, nutritivos y sabrosos. Mientras que los distintos Grupos de Trabajo y Comité de Revisión, dirigido por dos copresidentes, se encargan de coordinar los grupos de trabajo y orientar y analizar en diversos aspectos relacionados, por ejemplo, con la seguridad e higiene de los piensos, la nutrición, la mejor comunicación del producto, las materias primas utilizadas, la sostenibilidad ambiental o las dietas PARNUT.

Oportunidades futuras

Como señalábamos anteriormente, el Informe Anual 2021 de Fediaf proporciona una instantánea del estado actual de la industria de alimentos para mascotas, así como informar de las áreas clave en las que el organismo ha estado involucrado de forma activa en el pasado 2020. Porque, tal y como reflejan los responsables, dicho 2020 fue un año desafiante tanto para las personas como para las industrias a nivel mundial, si bien, a pesar de todas las pérdidas e interrupciones, la industria europea de alimentos para mascotas encontró la resiliencia y la capacidad de adaptación necesarias para salir adelante en esos meses complicados.

En cuanto a los aspectos más reseñables de las áreas en las que Fediaf ha estado trabajando en el último año, el Grupo de Trabajo de Comercio y Materiales para Piensos, formado por expertos de la industria con un enfoque específico en materias primas utilizadas en pienso para animales, ha puesto el objetivo en aspectos clave para el sector. Entre ellos, maximizar las oportunidades de mercado de los miembros de Fediaf y sus productos; asegurarse del uso, por parte de la industria, de aquellas materias primas más valiosas para desarrollar alimento para mascotas; tratar de establecer el abastecimiento y procesamiento correctos para proteger la salud animal y pública; así como facilitar el comercio intra e intercomunitario. Por lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, cabe señalar que el medioambiente y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea, recientemente establecida, de tal manera que el conjunto completo de medidas descritas en el Acuerdo Verde de la UE propuesto dará forma al entorno de trabajo en el que operarán las empresas de alimentos para mascotas. En este sentido, en octubre de 2019, Fediaf lanzó su programa de Sostenibilidad Ambiental para hacer frente a los desafíos futuros y contribuir de manera eficiente a la puesta en marcha de las diversas políticas, con dos áreas principales de enfoque: la huella ambiental del producto (PEF) y el etiquetado. Aquí, el objetivo principal de Fediaf es posicionar a la industria del alimento para mascotas como parte interesada y responsable en una Unión Europea "verde", abordando este debate político, con miras a adoptar un marco favorable para la producción de alimentos para mascotas más sostenibles. Buscando, sobre todo, contribuir, de la mejor manera, al desarrollo de un programa voluntario y un marco de política flexible para la protección del medioambiente.

Por lo que respecta a la nutrición, uno de los objetivos de Fediaf es salvaguardar el bienestar de las mascotas, proporcionándoles alimentos equilibrados y nutricionalmente sanos. Para ello, los expertos del organismo trabajan junto con un Consejo Asesor Científico, formado por científicos independientes de toda Europa, que asesora sobre los niveles de nutrientes recomendados. Fediaf actualiza regularmente las recomendaciones de este comité científico y las incorpora a sus guías nutricionales, lo cual permite a la industria de alimentos para mascotas ajustar la calidad nutricional de las dietas completas de perros y gatos, de acuerdo con los últimos avances científicos. También se ha estado trabajando acerca de los requerimientos de energía en los cachorros, revisando, junto al consejo asesor y al Grupo de Trabajo sobre Nutrición, las recomendaciones actuales sobres las necesidades energéticas de los cachorros. Con ello se busca garantizar el cálculo preciso de energía metabolizable (EM) esencial para garantizar un crecimiento saludable y evitar que un suministro excesivo de energía en perros jóvenes conlleve un crecimiento acelerado y pueda provocar una enfermedad ortopédica en el futuro.

Las pautas nutricionales están diseñadas para gatos y perros sanos, en diversas etapas de su vida. Sin embargo, a lo largo de esa vida, estas mascotas pueden sufrir una alteración temporal o irreversible del metabolismo, entre ellas, insuficiencias crónicas, intolerancias alimentarias, piedras o trastornos asociados con el envejecimiento. En este sentido, las dietas PARNUT (PARticular NUTritional, es decir, piensos para mascotas con fines nutricionales particulares), han sido diseñadas para abordar estas necesidades específicas. El grupo de trabajo de Fediaf en este ámbito analiza los PARNUT y trabaja de manera estrecha con expertos de la industria en el área de la nutrición dietética para gatos y perros con el objetivo de cotejar la ciencia más reciente sobre nutrición dietética para gatos y perros, y proporcionar a los organismos europeos diversos informes científicos, incluidos los criterios de cumplimiento, de tal ma- nera que las principales características nutricionales de los PARNUT puedan actualizarse y medirse.

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