"Trabajamos con planes de rehabilitación individualizados para cada uno de los pacientes"

Atraída desde que estudiaba la carrera por la parte deportiva, la fundadora de En Movimiento Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria decidió llevar su andadura profesional hacia al área de la rehabilitación veterinaria.

08/09/2022

El deporte siempre ha estado muy presente en la vida de Nira Fariña Hernández. De ahí que no nos extrañe nada que, después de trabajar varios años en hospitales y clínicas veterinarias, tanto como veterinaria generalista o como veterinaria rehabilitadora, decidiera dedicarse en exclusiva a la rehabilitación veterinaria y a ...

El deporte siempre ha estado muy presente en la vida de Nira Fariña Hernández. De ahí que no nos extrañe nada que, después de trabajar varios años en hospitales y clínicas veterinarias, tanto como veterinaria generalista o como veterinaria rehabilitadora, decidiera dedicarse en exclusiva a la rehabilitación veterinaria y a la medicina deportiva. Fue entonces cuando surgió, hace casi ocho años, En Movimiento Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria. "Dada mi atracción y mi pasión por la medicina y la rehabilitación deportiva, comencé a formarme en ambas especialidades a través de FORVET, en la Universidad Complutense de Madrid y realizando cursos específicos en medicina deportiva como el Canine Rehabilitation Institute", afirma Nira Fariña, veterinaria rehabilitadora y fundadora de En Movimiento Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria. Asimismo, desde hace siete años, forma parte de los equipos veterinarios de varias carreras mushing (perros de trineo) en Noruega, Francia y Alaska, "además de las carreras de sprint y larga distancia que se realizan en España, tales como Dryland, canicross y bikejöring", comenta.

Por ello, entre los servicios que ofrecen en su centro veterinaria, destaca la medicina deportiva veterinaria. Un tratamiento que, según Nira Fariña, consiste principalmente, en la prevención. "Con la medicina deportiva veterinaria lo que buscamos, sobre todo, es que los perros deportivos y de trabajo sufran el menor número de lesiones posibles. En caso de que sufran alguna lesión, se trata de recuperarlo lo antes posible y devolverlos al estado físico óptimo para que puedan volver a practicar deporte (al nivel que sea, desde amateur hasta atletas de alto nivel) o bien puedan volver a desempeñar su trabajo".

Porque, como bien nos indica la veterinaria rehabilitadora y fundadora de En Movimiento, "al igual que a nosotras, las personas, tras una operación de hernia discal o de ligamento cruzado, no se nos ocurre pensar que no nos van a pautar rehabilitación, y mucho menos si hablamos de un deportista de alto nivel, pues en perros y gatos pasa exactamente lo mismo. Además de que hay muchas patologías que no son quirúrgicas (por diferentes motivos), y en este caso el único tratamiento pasa a ser la rehabilitación", resalta Fariña Hernández. De ahí que destaque la importancia de ponerse en manos de un profesional en cuanto la mascota necesite de este tipo de cuidados. "Como en cualquier especialidad veterinaria, hay terapias y/o técnicas que pueden estar contraindicadas en función de otras patologías secundarias que presente el paciente. Por eso, trabajamos con planes de rehabilitación individualizados para cada uno de ellos, ya que no es sólo un perro o un gato que entra por el centro con problemas de movilidad. Se trata de un perro o un gato que, además de un problema de movilidad, tiene unas circunstancias que lo hacen único, y hay que trabajar desde esa individualidad".

Calidad de vida

Basándose en una de las máximas en rehabilitación, `Lo que no se usa se pierde´, Fariña Hernández nos explica que "cuanto antes se instaure un plan de rehabilitación, mejores resultados vamos a obtener". Sobre todo, porque como no deja de subrayar, la rehabilitación no solo hay que aplicarla cuando el perro o el gato ya no se pueda mover por la cojera o por el dolor provocado por un pinzamiento, "en muchas patologías podemos ayudar a que los procesos se desarrollen más lentamente, en el caso de las patologías degenerativas, por ejemplo, o podemos ayudar a prevenir cierto tipo de lesiones", matiza.

En este sentido, en su centro rehabilitador proporcionan servicios y tratamientos de terapia manual, masaje, ejercicios activos y pasivos, hidroterapia en cinta subacuática, magnetoterapia (campos magnéticos pulsátiles de baja frecuencia), terapiq láser (LLLT), ultrasonidos, electroterapia y quiropráctica, entre otros. Y aunque, por lo general, suelen tratar a perros y a gatos, como pacientes más numerosos, también trabajan con caballos y, en alguna ocasión, han colaborado en la rehabilitación de algún ave (rapaces, sobre todo) y tortugas. "Principalmente, los pacientes que acuden a rehabilitación a nuestro centro vienen con el objetivo de lograr la mejor recuperación y calidad de vida posible para su fiel compañero de cuatro patas", destaca Nira Fariña. "Porque, en ciertos casos, la rehabilitación es la última opción para tratar de solucionar un problema de dolor o movilidad que no responde exclusivamente con tratamiento farmacológico, mientras que, otras veces, los dueños de mascotas acuden para prevenir lesiones, especialmente en perros deportivos o de trabajo".

La rehabilitación en los animales es igual de importante que en las personas, de ahí que lo aconsejable sea acudir a un centro especializado cuanto antes, en caso de que el animal necesite este tipo de cuidados. "Cuanto antes se instaure el plan de rehabilitación, antes será posible reducir la posibilidad de secuelas, a la vez que nos va a permitir disminuir las adherencias y comenzar a estimular lo antes posible. Aspecto que, en los casos de patologías neurológicas, cobra especial importancia", afirma la fundadora de En Movimiento Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria, y continúa: "En rehabilitación tratamos a los pacientes como un todo. No solo analizamos y tratamos la lesión en concreto, sino que miramos la estructura anatómica en su conjunto y tratamos restos de estructuras de tejido blando, trabajando así las cargas compensatorias y previniendo posibles lesiones futuras en otras estructura, debido a estas cargas o a una mala posición corporal del paciente".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts