"Las técnicas de imagen permiten que los pacientes se benefician de diagnósticos más aproximados"

Las técnicas de diagnóstico por imagen en la clínica de pequeños animales están ampliamente implantadas y pueden ser requeridas en muchas ocasiones, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de determinadas patologías.

26/08/2022

Hernán Fominaya, director médico de Vetsia Hospital Veterinario (Madrid), profesor Doctor del Departamento de medicina y cirugía animal y área de diagnóstico por imagen de la Universidad Complutense de Madrid, opina que las dos técnicas troncales de esta especialidad las componen los estudios radiográficos (que utilizan radiaciones ionizantes) y ecográficos ...

Hernán Fominaya, director médico de Vetsia Hospital Veterinario (Madrid), profesor Doctor del Departamento de medicina y cirugía animal y área de diagnóstico por imagen de la Universidad Complutense de Madrid, opina que las dos técnicas troncales de esta especialidad las componen los estudios radiográficos (que utilizan radiaciones ionizantes) y ecográficos (mediante ultrasonidos). "Dos técnicas ampliamente implantadas en los protocolos diagnósticos de la mayoría de los centros veterinarios que son utilizadas como técnicas de imagen de primera elección. Las técnicas de diagnóstico por imagen son usadas en todas aquellas patologías que requieren de la obtención de una imagen y su posterior interpretación para su diagnóstico".

El veterinario destaca que son multitud y prácticamente innumerables las patologías que requieren de un estudio mediante técnicas de imagen. "Es una especialidad transversal, es decir, que es requerida por la mayoría de las otras especialidades de la clínica veterinaria (medicina interna, oncología, neurología, traumatología...) y, por tanto, se considera un departamento que da apoyo al resto de las especialidades que pueden requerir de su colaboración y estudio".

La mayoría de los clínicos están familiarizados con ambas técnicas y saben tanto de su aplicabilidad como de su interpretación básica y, por tanto, "ambas se han consolidado como técnicas de primera elección, cada una de ellas con unas especificaciones particulares que permiten al clínico priorizar una sobre otra".

Imágenes más rápidas y precisas

Esta especialización ha ido de la mano de los avances tecnológicos y es, por tanto, la disciplina que más avanzó en estas últimas décadas. Así lo ve Hernán Fominaya, a la hora de analizar los avances del diagnóstico por imagen. "La adquisición de imágenes diagnósticas es más rápida y precisa y las técnicas de imagen se han complementado con otras más avanzadas como son la tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET) que han aportado grandes beneficios a nuestros pacientes por la posibilidad de acercarnos a diagnósticos que antes eran ciertamente complicados".

Hernán Fominaya es de la opinión que esta disciplina ha te- nido avances en las dos últimas décadas acompañados de la dotación a los centros de un equipamiento más tecnificado, unido a una mayor especialización del veterinario, lo que ha permitido una combinación perfecta para el avance del diagnóstico por imagen en pequeños animales.

Para acceder a la información completa, leer PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts