Consejos para prevenir y actuar ante un golpe de calor en las mascotas

Los expertos en bienestar animal de CIM Formación explican como actuar ante un posible golpe de calor en mascotas

27/07/2022

Los expertos en bienestar animal de CIM Formación hacen una llamada de alerta en el cuidado de las mascotas en uno de los meses de julio más calurosos de los que se tiene constancia. Las olas de calor son uno de los factores de riesgo para humanos, pero también para ...

Los expertos en bienestar animal de CIM Formación hacen una llamada de alerta en el cuidado de las mascotas en uno de los meses de julio más calurosos de los que se tiene constancia. Las olas de calor son uno de los factores de riesgo para humanos, pero también para las mascotas de casa.

La veterinaria y docente de CIM Formación, Gemma Alfonso alerta de que "Hay que extremar las precauciones para que nuestros animales, cuya genética muchas veces no está preparada para climas calurosos, estén bien cuidados y sufran lo menos posible las inclemencias del tiempo".

Los expertos de CIM formación dan 5 consejos básicos para mantener a los animales a salvo durante los días más calurosos del verano

  • No dejarlos en la calle en las horas centrales del día y procurarles un lugar con sombra y ventilado en caso de que tengan que quedarse fuera. Los animales pueden sufrir golpes de calor si el pelaje del animal está preparado para climas fríos. En este caso hay que intentar refrescarlo con una manguera o en la bañera. En estas razas con abundante subpelo, hay que deslanar diariamente con la finalidad de favorecer la circulación del aire entre el pelaje de cobertura, pero es un error raparlos para que pasen menos calor ya que entonces los rayos del sol inciden directamente sobre la piel, aumentando la temperatura además de poder producirse quemaduras por exposición solar.También si el perro va a estar expuesto al sol, es recomendable el uso de protectores solares si tienen el pelo corto o son de capa blanca. No es recomendable usar el de humanos ya que el pH cutáneo de los humanos es distinto, tiene que ser una formulación especialmente indicada para uso veterinario.
  • Cuidado con los paseos en asfalto ya que los perros pueden sufrir quemaduras en las almohadillas debido a que la temperatura del suelo puede llegar a superar los 50 grados.
  • Vigilar la hidratación, mantener los recipientes con agua fresca cambiándola más asiduamente de lo normal.

Síntomas de un golpe de calor en los perros

Identificar los síntomas de un golpe de calor en tu perro puede salvarle la vida. Gemma Alfonso, explica los indicadores "El jadeo será muy fuerte, fuera de lo habitual; otra señal puede ser que el perro muestre dificultad para caminar, como si estuviera desorientado. También debemos fijarnos en las mucosas y en la lengua, cuyo color se puede oscurecer pasando del rosado al azulado".

Si alguien sabe que su mascota ha estado expuesta al calor y detecta estos síntomas debe actuar con precaución y rapidez:

Intentar tranquilizar al animal porque el jadeo le provoca más calor y es un círculo vicioso.

Bajar la temperatura: hay que hacerlo de manera progresiva, no con hielo o con aire acondicionado, sino con paños empapados en agua a temperatura del grifo en zonas de poco pelo (cara, abdomen, cara interna de los muslos…) que son muy eficaces. Es importante irlos cambiando a menudo para que no se calienten demasiado. La temperatura normal del perro es de 39 ºC, que debería comprobarse con un termómetro vía rectal

Controlar que la temperatura baja, si no es así, habría que trasladarlo a un centro veterinario de forma urgente.

Además de todos estos consejos, desde CIM Formación recuerdan que nunca debemos dejar a nuestra mascota dentro del coche en un día caluroso porque la temperatura dentro se multiplica en pocos minutos. Tampoco en balcones acristalados ya que el efecto es el mismo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts