Experimentación animal en AstraZeneca

La empresa AstraZeneca utilizó 93.511 animales para experimentación farmacológica en el año 2021. La empresa del Reino Unido, conocida tras ser una de las empresas que hizo vacunas contra el covid19, sigue una tendencia negativa respecto a la experimentación con animales desde el año 2011.

27/07/2022

AstraZeneca es una de las empresas que se ha dado a conocer más en los últimos años debido a la elaboración de su vacuna contra el virus covid19, sin embargo, no se tiene mucho conocimiento previo de ella antes de eso y sobre todo no sabíamos los animales con los ...

AstraZeneca es una de las empresas que se ha dado a conocer más en los últimos años debido a la elaboración de su vacuna contra el virus covid19, sin embargo, no se tiene mucho conocimiento previo de ella antes de eso y sobre todo no sabíamos los animales con los que experimenta anualmente.

La empresa se fundó tras la unión de Astra AB, una farmacéutica sueca, y Zeneca Group, del Reino Unido, en el año 1999. Actualmente tiene sede en Cambridge y es la quinta empresa farmacéutica a nivel mundial. En concreto sus fármacos se centran en enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, psiquiátricas, respiratorias y oncológicas.

Respecto a la experimentación con animales a nivel legal, es destacable que en el año 2013 la Comisión Europea prohibió comercializar en la Unión Europea comercializar con cualquier producto cosmético que se haya experimentado con animales. En el estado español desde ese mismo año, está prohibida la experimentación con grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) con fines científicos, incluida la docencia.

El año en que la empresa AstraZeneca usó menos animales para experimentos farmacéuticos fue en el 2020, con un total de 74.684 animales según el informe emitido por la misma empresa, AstraZeneca – Annual Report 2021.

Según la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección, en el año 2015 se utilizaron 50 y 100 millones de animales vertebrados de varias especies para la experimentación. Ese año, en AstraZeneca se experimentó con 182.055 animales.

En general se podría decir que el número de animales usado para la expermientación farmacéutica en la empresa AstraZeneca se ha ido reduciendo paulatinamente desde el año 2011. En el 2010 la empresa alcanzó su récord de animales con los que experimentó, en total 408.000.

Desde el 2006 hasta el 2010, el año del récord, el número de animales con los que se experimentó aumentó. Más adelante, solo cabe destacar una pequeña subida el año 2016 que interrumpe la tendencia decreciente. Otro dato interesante es que la regulación se vuelve más específica en 2012, ya que dejan de ser números redondos. En el año 2021 la empresa AstraZeneca experimentó con 93.511 animales.experimentacion-animal-en-astrazeneca

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts