El Congreso aprueba rebajar al 10% el IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía

La propuesta la ha defendido ante el pleno el diputado Joan Capdevila, que ha destacado la importancia de una buena atención médica a las mascotas también como medida de salud pública.

05/10/2016

El pleno del Congreso de Diputados ha aprobado este martes, con los votos de todos los grupos excepto el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo, una proposición no de ley de ERC para la rebaja del IVA del 21 al 10% para los servicios veterinarios ...

El pleno del Congreso de Diputados ha aprobado este martes, con los votos de todos los grupos excepto el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo, una proposición no de ley de ERC para la rebaja del IVA del 21 al 10% para los servicios veterinarios de los animales de compañía. La propuesta la ha defendido ante el pleno el diputado Joan Capdevila, que ha destacado la importancia de una buena atención médica a las mascotas también como medida de salud pública: “Tenemos que ser conscientes de la necesidad de una adecuada atención veterinaria para la protección de la salud humana: menos visitas al veterinario conllevan más riesgo para la salud de los humanos”, aseguró. Y más teniendo en cuenta, añadió, que “prácticamente la mitad de las familias del Estado conviven con un animal de compañía”.

Capdevila señaló que el encarecimiento del IVA para la prestación de los servicios veterinarios, sumado a la crisis económica de los últimos años, han ido en detrimento del cuidado que muchos propietarios de animales pueden tener de sus mascotas. “Disminuir la carga económica de los servicios veterinarios del IVA de lujo del 21% a un IVA del 10% facilitará el acceso a esta injustamente tratada parte de la sanidad” , aseguró el diputado republicano, ya que “disminuirá notablemente los riesgos de transmisión de enfermedades desde los animales y los gastos de la sanidad pública para tratarlas” .

Nuestros Podcasts