LUDA Partners amplía su plataforma tecnológica incluyendo productos veterinarios

En España, las ventas de medicamentos y productos para la salud animal representan el 8,45% de las ventas totales del sector farmacéutico. En este sentido, actualmente más de la mitad de los hogares en España convive con una mascota y la tendencia es creciente. Asimismo, la fortaleza del sector ganadero eleva la importancia de contar con una correcta cobertura veterinaria, especialmente en el entorno rural.

LUDA Partners, la red de farmacias que nace para ayudar ante los problemas de suministro y la digitalización del sector farmacéutico, ha ampliado su plataforma tecnológica para facilitar la búsqueda de medicamentos veterinarios, productos zoosanitarios, suplementos, higiene y todos aquellos que contribuyen al bienestar de los animales, el equivalente al ...

LUDA Partners, la red de farmacias que nace para ayudar ante los problemas de suministro y la digitalización del sector farmacéutico, ha ampliado su plataforma tecnológica para facilitar la búsqueda de medicamentos veterinarios, productos zoosanitarios, suplementos, higiene y todos aquellos que contribuyen al bienestar de los animales, el equivalente al canal "parafarmacia" de humanos, tanto para animales de compañía, como para ganadería y animales de producción. En este sentido, Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners, especifica que "la herramienta de LUDA Partners funciona de igual manera tanto para la localización de medicamentos de uso humano, como para medicamentos y productos veterinarios de parafarmacia". Básicamente, "todas las farmacias adheridas al proyecto de LUDA pueden hacer uso de este servicio, sin limitaciones, en una u otra de estas dos vertientes".

En España, las ventas de medicamentos y productos veterinarios representan el 8,45% de las ventas totales del sector farmacéutico. Sin embargo, en los últimos años, el canal veterinario ha perdido peso en las farmacias frente a las grandes superficies y marketplaces especializados, quienes lideran la oferta de productos y medicamentos para la salud animal, especialmente en las grandes urbes. LUDA Partners, en su apuesta por el comercio de proximidad y la prevalencia del modelo mediterráneo de farmacias existente en España, mejora así la cobertura sanitaria del segmento veterinario dando prioridad a las farmacias como punto principal de venta y asistencia. Esto, además, cobra especial relevancia en los entornos rurales por el destacado patrimonio ganadero existente en España y donde las oficinas de farmacia, cada vez más escasas y aisladas, se erigen como elemento potenciador del medio rural. Gracias a la tecnología de LUDA, que impulsa la digitalización de las boticas, las farmacias de los municipios rurales han mejorado la calidad de sus servicios e incrementado sus ventas online de parafarmacia, esperando que este crecimiento se mantenga al alza con la incorporación de nuevas referencias veterinarias.

Martín explica que desde LUDA tienen la voluntad de que "el sector de veterinaria pueda disfrutar de la rama solidaria de localización de medicamentos que tanto ayuda a los pacientes". Y añade: "Los veterinarios tienen libertad absoluta para prescribir medicamentos o aconsejar cualquier suplemento para los animales". LUDA en eso no se mete, de la misma manera que las farmacias tampoco lo hacen, simplemente ayudan a localizar el producto necesario en caso de que no se pueda dispensar en el tiempo que se necesita. De esta manera, puede facilitar el trabajo a los veterinarios "ante problemas de suministro". Sin embargo, "hay que tener en cuenta que LUDA solo se puede usar en las farmacias".

Si bien las ventas de productos y medicamentos para animales de producción en España se mantienen por encima de las ventas para animales de compañía, la tendencia europea en la industria farmacéutica es que las mascotas continúen ganando cuota de mercado. Los cambios sociodemográficos y la transformación del estilo de vida de los últimos años han generado un incremento significativo del número de animales de compañía en España, donde una de cada dos familias convive con una mascota. De acuerdo con los datos de Animal Health Europe correspondientes a 2021, actualmente, los animales de compañía representan ya a prácticamente la mitad del mercado veterinario europeo (42,4%).

Gracias a la tecnología de LUDA Partners, cuando el responsable del animal, ganadero o veterinario no encuentra lo que necesita en una farmacia, la plataforma tecnológica permite a los farmacéuticos realizar una búsqueda de ese medicamento o producto de parafarmacia específico, identificando aquella farmacia más cercana que lo tiene disponible. Algo que cobra especial relevancia en la época vacacional, cuando se realizan viajes con mascotas a destinos que no conocen y éstas enferman. Es importante tener la seguridad de encontrar los medicamentos que precisan sus mascotas también fuera de su lugar de residencia habitual. Además, de igual forma que las personas, los animales pueden padecer enfermedades crónicas y necesitar una serie de medicamentos para no perder la adherencia a sus tratamientos independientemente de dónde se encuentren.

LUDA también opera en el ámbito online y potencia la conexión entre los laboratorios y las farmacias. De este modo, cuando el cliente quiere adquirir productos de parafarmacia a través de los portales de los diferentes laboratorios, LUDA Partners facilita que ese pedido lo dispense la farmacia más cercana. Esto implica no sólo aprovechar la red de distribución de las farmacias, ya que los productos salen de sus lineales y no de almacenes ajenos al sector farmacéutico, sino la garantía de que dichos productos han sido gestionados de principio a fin por profesionales de la salud.

Desde su nacimiento, el nivel asistencial de las farmacias ha mejorado considerablemente y más de 34.000 pacientes han localizado, en tiempo real, medicamentos no disponibles. En este sentido, la herramienta cuenta actualmente con más de 340.000 referencias de productos, cifra que supera considerablemente a la que cualquier marketplace puede ofrecer hoy en día. El cofundador de Luda Partners recuerda que la idea surge de detectar una necesidad que transmitín las farmacias desde sus pacientes y cuidadores y hacerse cargo de ello. "El principal objetivo es que los pacientes no tengan que salir del canal más garantista y de calidad para encontrar lo que necesiten: el canal farmacia". De esta forma, "ayudamos también a las farmacias rurales, que en muchos casos se encuentran con situaciones en las que no pueden dispensar un determinado medicamento para animales de ganadería".

"Nos encontramos en un contexto en el que la preocupación por la salud, la alimentación y el bienestar, tanto a nivel humano como animal, es cada vez mayor y en el que se ha constatado que la salud animal influye directamente en la calidad de la salud humana. En este entorno, el objetivo de nuestra herramienta es asegurar una mejor atención, generando una red neuronal sólida que fortalezca el papel estratégico de las farmacias como garantes de los servicios asistenciales en España", señala Luis Martín Lázaro.

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