Galicia conciencia para proteger la salud de los veterinarios en las ganaderías tras la pandemia por Covid-19

El mensaje que quiere transmitir la Xunta con esta iniciativa a los veterinarios es de puesta en valor de la seguridad de las funciones que desarrolla, con independencia de que el lugar de trabajo sea cambiante.

12/07/2022

Tras dos años de pandemia padecida por la elevada incidencia del Covid-19, Galicia quiere concienciar a los veterinarios y animarles a que vuelvan a trabajar con seguridad en las explotaciones ganaderas. De todos es sabido de la enorme importancia del medio rural y la excelente calidad de la producción de ...

Tras dos años de pandemia padecida por la elevada incidencia del Covid-19, Galicia quiere concienciar a los veterinarios y animarles a que vuelvan a trabajar con seguridad en las explotaciones ganaderas. De todos es sabido de la enorme importancia del medio rural y la excelente calidad de la producción de alimentos de animales de propiedades gallegas, como la leche o las carnes de vacuno y otras categorías. Precisamente, son los veterinarios los que deben garantizar que las ganaderías cuentan con las mejores garantías sanitarias para que la normalidad en la producción vuelva a tierras gallegas tras la pandemia.

Con esta filosofía, la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, acompañada de la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja, quiso dejar claro que este año para la Xunta de Galicia la prioridad no es tanto la convocatoria pública de nuevas plazas de veterinario -algo que hasta junio de 2022 no se ha abierto ningún proceso- sino más bien proteger el trabajo de los veterinarios en el mundo rural. Y todo ello en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, en especial, y del resto de provincias gallegas, con quien se ha impulsado en este primer semestre del año la nueva campaña que la Consellería de Empleo e Igualdad, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, desarrollará con el título `Protege el trabajo del personal veterinario en tu explotación de ganado vacuno´.

De hecho, esta campaña está enfocada a que la Xunta de Galicia quiere concienciar sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales en las explotaciones de ganado vacuno e indicar las medidas preventivas que permitan eliminarlos o reducirlos. En esta ocasión la iniciativa divulgativa pone el foco en el personal veterinario que se desplaza a las granjas. "Queremos llegar a todo el campo gallego para que todas las explotaciones de ganado vacuno de Galicia conozcan lo que tienen que hacer para posibilitar en su día a día un trabajo seguro en las campañas y en las actuaciones de las veterinarias y veterinarios", destacó la directora general en un comunicado público en la presentación de la nueva campaña.

El mensaje que quiere transmitir la Xunta con esta iniciativa a los veterinarios es de puesta en valor de la seguridad de las funciones que desarrolla, con independencia de que el lugar de trabajo sea cambiante. De hecho, cabe destacar que gran parte de los accidentes que se producen en las explotaciones ganaderas suceden cuando hay cercanía o contacto con los animales, y para evitarlos es preciso tener en cuenta sus reacciones, mantener en buen estado las instalaciones y disponer de los medios adecuados para hacer los trabajos de forma segura. Entre la documentación técnica que distribuirá el Issga, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, se recogen recomendaciones para la prevención de riesgos en el manejo de los animales, aspectos relacionados con la sanidad del ganado y los sistemas de inmovilización y contención física de las reses, entre otros.

La campaña tiene su origen en un grupo de trabajo técnico para el análisis de los accidentes laborales en Galicia, que cuenta con la participación activa de las organizaciones sindicales y empresariales gallegas, puso en valor Mancha, quien incidió en que en la elaboración de los contenidos se tuvieron en cuenta tanto la tipología como las causas de los accidentes en el sector. Los materiales se distribuirán entre las explotaciones gallegas. El objetivo de la Xunta consiste en acercar durante todo este año 2022 la documentación de la iniciativa de carácter plurianual a unas 25.000 granjas de ganado vacuno gallegas; este año se visitarán unas 9.000 coincidiendo con la campaña de saneamiento desarrollada por el Gobierno autonómico.

La campaña es complementaria de otra ya en marcha, `Haz de tu explotación de ganado vacuno un lugar seguro y saludable´, que incide más en la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, en el manejo dos animales, con la maquinaria y equipos, con los productos químicos, en la manipulación de cargas y en la protección de la maternidad, el embarazo y la lactancia entre las trabajadoras.

"Estamos convencidos de la necesidad de ahondar en una cultura de salud con una visión integral, que supere los deberes de la normativa y avance a estilos de vida saludables también promovidos desde los centros de trabajo", manifestó en su exposición la directora general. Esta es la primera de una serie de varias colaboraciones con el colectivo de los veterinarios gallegos, con el que se comprometió a seguir identificando en los próximos años ámbitos de mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral para darles solución "desde la seguridad, la higiene industrial, la ergonomía y psicosociología y la vigilancia de la salud laboral", aseguró en un comunicado público.

38 plazas para nuevos veterinarios

En cuanto a las nuevas plazas convocadas para nuevos puestos de veterinarios, cabe destacar la que convocó el año pasado durante la pandemia del Covid-19 la Consellería de Hacienda y Administración Pública. Concretamente, de las plazas de acceso libre, 38 de ellas están destinadas a veterinarios, de las cuales cinco están reservadas para personas con discapacidad general. Además, en el proceso de estabilización de las plazas de funcionarios, para el ámbito de veterinaria destinan 25, de las cuales tres corresponden a personas con discapacidad general. Por otra parte, entre las plazas para el "Proceso de consolidación de personal indefinido no fijo", en la Escala de veterinarios hay una plaza que se convocó a finales de 2021 para cubrir vacantes durante este ejercicio de 2022 en las distintas provincias de Galicia.

Esta oferta de plazas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de trabajo en la Xunta de Galicia; que los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega con carácter temporal puedan consolidar sus puestos de trabajo; garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos; y continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la Xunta, según figura en las bases de la convocatoria pública de plazas.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts