Cómo afectará el Brexit a la profesión veterinaria

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), ha realizado un artículo en el que hace una primera aproximación a las posibles consecuencias que el Brexit pueda tener en el futuro para la profesión veterinaria.

04/10/2016

El presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Rafael Laguens, ha realizado una primera aproximación a las posibles consecuencias que el Brexit pueda tener en el futuro para la profesión veterinaria. En el Reino Unido aproximadamente el 27% de los veterinarios proceden de otros Estados miembros de la UE. Además, ...

El presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Rafael Laguens, ha realizado una primera aproximación a las posibles consecuencias que el Brexit pueda tener en el futuro para la profesión veterinaria.

En el Reino Unido aproximadamente el 27% de los veterinarios proceden de otros Estados miembros de la UE. Además, alrededor del 50% de las nuevas incorporaciones a la profesión durante los últimos años tienen el mismo origen, y en tareas como la inspección de mataderos o la salud publica la contribución de estos profesionales es masiva. Todo ello da idea sobre alguna de las incógnitas planteadas por la nueva situación.

Tras el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, el Royal College of Veterinary Surgeon (RCVS) y la British Veterinary Association (BVA), las dos instituciones que regulan y representan a la profesión en el Reino Unido, emitieron sendas declaraciones en las que hacían una relación de los temas que despiertan más inquietud y fijaban sus posiciones iniciales.

Ya antes de la celebración del referéndum, la BVA publicó un documento con información de interés para los profesionales ante una eventual salida de la UE, incluyendo temas tan cruciales como reconocimiento de cualificaciones; libre circulación de profesionales; seguridad alimentaria; prevención, control y erradicación de enfermedades; I+D; medicamentos veterinarios; movimiento de animales y productos de origen animal; identificación y registro de animales; controles oficiales; importaciones y exportaciones; movimientos de animales de compañía… La intención de este documento era facilitar el debate y la discusión sobre estos asuntos entre los profesionales y poner a disposición de sus miembros los datos relevantes sobre el tema.

A día de hoy en el Reino Unido, como en el resto de Estados miembros de la UE, la mayoría de la normativa relacionada con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal proviene de Bruselas. Es innegable la influencia que los británicos han tenido en el desarrollo del acervo legislativo comunitario, que ha conseguido mejorar los estándares de sanidad y bienestar animal en toda la UE.

Ahora se abre un periodo negociador, de al menos dos años, para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de la salida y los términos que regirán las futuras relaciones entra la UE y el Reino Unido. Durante este periodo las leyes y tratados comunitarios seguirán siendo de aplicación en el Reino Unido. En este momento no es posible prever el impacto real del Brexit sobre la profesión, porque va a depender del resultado de las negociaciones y de las decisiones que tome el gobierno británico y los responsables de la UE. Hasta entonces no será posible resolver alguna de las incógnitas que se plantean actualmente.

El RCVS se ha comprometido a colaborar con las autoridades británicas para minimizar los inconvenientes del proceso de transición, trabajando para mantener e incrementar los estándares de calidad de los servicios veterinarios y el bienestar de los animales. Para conseguir estos objetivos su presidente, Chris Tufnell, va a liderar un grupo de trabajo creado específicamente con este fin. El RCVS ha elaborado incluso una lista de preguntas frecuentes sobre el impacto del referéndum de la UE en la profesión, con la intención de ayudar a resolver las inquietudes que vayan surgiendo.

Por su parte, el presidente de la BVA (Asociación Veterinaria Británica), Sean Wensley, ha manifestado que su asociación va a trabajar todo lo necesario para asegurar que se escucha la voz de la Veterinaria durante el proceso de negociación y así obtener los mejores resultados posibles para la profesión. Esta asociación también ha creado un grupo de trabajo ad hoc, del cual forma parte el veterinario español Juan Ávila. La BVA, que es un miembro activo de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha manifestado su clara voluntad de mantener una visión abierta al exterior e inclusiva con respecto a sus socios internacionales.

En relación con el reconocimiento de cualificaciones existen varias posibilidades: que el Reino Unido opte, como hacen Noruega, Suiza e Islandia, por aplicar la Directiva de la UE que regula esta materia; o que su gobierno negocie una nueva forma de reconocimiento de cualificaciones, en cuyo caso el Reino Unido podría optar por no admitir a los titulados procedentes de facultades no aprobadas por el Sistema Europeo de Evaluación de Enseñanzas Veterinarias (ESEVT), o incluso por que el RCVS aplicara su propio modelo de acreditación.

Nuestros Podcasts