"Después de los mosquitos, las garrapatas son los primeros vectores de enfermedades"

El cambio climático, la desforestación o el rápido transporte de viajeros y mercancías son algunos de los factores que están incidiendo en que insectos voladores y garrapatas circulen por todo el mundo transmitiendo virus y bacterias.

05/07/2022

Insectos voladores, especialmente mosquitos, y garrapatas se han convertido en una preocupante amenaza para la salud pública. "Después de los mosquitos, las garrapatas son los primeros vectores de enfermedades; y en concreto en Veterinaria, los primeros". De este modo alertaba Sonia Olmeda, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, quien ...

Insectos voladores, especialmente mosquitos, y garrapatas se han convertido en una preocupante amenaza para la salud pública. "Después de los mosquitos, las garrapatas son los primeros vectores de enfermedades; y en concreto en Veterinaria, los primeros". De este modo alertaba Sonia Olmeda, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha ofrecido la conferencia `Garrapatas: expansión e incidencia´.

Esta conferencia ha tenido lugar dentro de las jornadas `Organismos de riesgo para la Salud Pública: control bajo el prisma del enfoque ONE HEALTH y la Gestión Integrada de Plagas´. Un encuentro realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), con el soporte de la plataforma española ONE HEALTH.

Las jornadas, celebradas este martes 5 de julio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, han puesto el foco en cómo estos insectos están generando un auténtico problema para la salud pública. En su intervención, Olmeda ha recorrido algunas de las especies de garrapatas más frecuentes en nuestro país, como la Dermacentor, las cuales pueden a menudo pasar muy desapercibidas, sobre todo en los animales, y darnos cuenta de su presencia cuando ya comienzan a aflorar las primeras señales de enfermedad en los animales afectados. "Por eso se la conoce como la gran desconocida", explica la especialista, quien matiza que existen dos tipos dentro de esta especie. Por un lado, la reticulatus, que se da especialmente por la cornisa cantábrica; y por otro lado, la marginatus, que es más frecuente en el centro y sur peninsular.

despues-de-los-mosquitos-las-garrapatas-son-los-primeros-vectores-d

"Las garrapatas son hemoparásitos obligados adaptados a distintos hospedadores y hábitats", ha explicado Omeda, señalando cómo precisamente ese movimiento y adaptación han sido claves en su evolución, supervivencia y transmisión. Estos flujos de movimiento derivan en que las especies "vayan extendiéndose por todo el mundo y adaptándose a los ámbitos urbanos".

Del mismo modo que las garrapatas, los incestos voladores se han ido adaptando a los nuevos hábitats logrando aumentar su supervivencia. De ello ha hablado Oscar Soriano, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), quién ha expuesto la ponencia ´Insectos voladores: riesgos actuales y potenciales´.

"Existen 400 virus transmitidos por artrópodos, de los cuales 109 es concretamente por mosquitos, y dentro de estos hay muchos tipos de virus", ha avisado el experto.

La desforestación de zonas en las que vivían estos mosquitos y su consecuente huida a otras zonas es una de las causas señalas por Soriano. Otros factores que intervienen en la importación de este tipo de patógenos son el aumento de viajeros a zonas de riesgo así como el rechazo de estos viajeros en muchas ocasiones a vacunarse previamente y a la profilaxis.

Además del rápido transporte también influye la dificultad para los diagnósticos. Un ejemplo nos lo ha evidenciado el COVID-19, el cual logró identificarse una vez ya se había contagiado por todo el mundo.

Algunos de los síntomas por los que podemos alertar de una infección son síndromes fébriles, encefalíticos o hemorrágicos. Así, algunas de las enfermedades transmisibles son la tularemia, "transmitida principalmente por piojos y garrapatas, pero también por moscas del venado", o la bartonelosis.

Aglutinando todos estos aspectos, Javier Lucientes, integrante del Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, ha explicado cuáles son las "amenazas" para la salud pública. "Ya se encuentran en zonas de Europa enfermedades tropicales llegadas por la transmisión de los incestos; tenemos un montón de enfermedades circulando", ha avisado el especialista, quien ha reseñado que en los próximos años será "fundamental" el papel de los sanitarios en este campo.

Por último, en cuanto a medidas a tomar para frenar esta peligrosa transmisión, algunas de las expuestas a lo largo de la jornada han sido "evitar el aumento de temperaturas; parar la desforestación; realizar una vigilancia entomológica de medios de transporte y fronteras; desinfectar los medios de transporte de riesgo; volver a desarrollar y potenciar la medicina tropical, e incentivar la vacunación y la profilaxis".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts