El 60 % de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), con el soporte de la plataforma española ONE HEALTH, analiza cómo mosquitos, garrapatas y roedores se han convertido en los actores más relevantes en la transmisión de enfermedades.

05/07/2022

¿Las zoonosis serán las futuras pandemias? A esta pregunta se ha pretendido responder este martes, día 5 de julio, en la jornada ´Organismos de riesgo para la Salud Pública: control bajo el prisma del enfoque ONE HEALTH y la Gestión Integrada de Plagas´. Un encuentro realizado por la Asociación Nacional ...

¿Las zoonosis serán las futuras pandemias? A esta pregunta se ha pretendido responder este martes, día 5 de julio, en la jornada ´Organismos de riesgo para la Salud Pública: control bajo el prisma del enfoque ONE HEALTH y la Gestión Integrada de Plagas´. Un encuentro realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), con el soporte de la plataforma española ONE HEALTH.

En este encuentro, varios expertos han debatido acerca de cuáles son las principales amenazas para la Salud Pública, concluyendo que los mosquitos, las garrapatas y los roedores son algunos de los actores más relevantes. Y es que estos animales son "claramente vectores transmisores de graves enfermedades con potencial pandémico", tal y como han alertado todos los especialistas intervinientes. En concreto, "el 60 % de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas".

El encuentro, que se ha llevado a cabo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha podido seguirse de manera online, por lo que muchos expertos e interesados en la materia se han adentrado en esta potencial problemática.

Sergio Monge, presidente de ANECPLA, ha sido el encargado de presentar a los ponentes y a la jornada, poniendo sobre la mesa la llamada de alerta ante la cada vez más rápida adaptación de estas especies. Estamos viviendo un "repunte crítico", ha alertado Monge, poniendo el foco en uno de los principales factores influyentes: "el cambio climático". Un aspecto al que se le suma el constante flujo tanto de viajeros como de mercancías.

el-60--de-las-enfermedades-humanas-infecciosas-son-zoonoticas

Javier Lucientes, integrante del Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, ha sido el primero de los ponentes en intervenir, abordando precisamente esas consecuencias del cambio climático: "Tiene un papel fundamental pero no es lo único". "El otro hecho crucial es el movimiento en los transportes de mercancías y personas, somos capaces de dar la vuelta al mundo en pocas horas", ha agregado Lucientes, a modo de alerta.

No solo el cambio climático y el transporte son factores acuciantes. También lo es el viento, el cual, "según en qué condiciones, es capaz de transportar más de 1.000 kilómetros a incestos infectados". "Esto es –ha explicado- un riesgo porque tenemos estos artrópodos nuevos, lo que representa un riesgo para nuevas enfermedades. Lo vamos a ver en los próximos años, y lo estamos viendo ya en mosquitos y garrapatas".

Como ejemplo ha puesto Estados Unidos, donde "casi 39 millones de garrapatas pueden ser transportadas por las aves cada año, incluso especies nuevas de garrapatas".

El siguiente ponente en intervenir ha sido Oscar Soriano, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), quién ha abordado el papel de los insectos voladores, alertando de sus "riesgos actuales y potenciales". Por su parte Sonia Olmeda, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ha abordado la "expansión e incidencia" de las garrapatas.

Roedores, transmisores constantes de enfermedades

´Los roedores y su papel como transmisores de patógenos´ ha sido la conferencia abordada por Marius Fuentes (Universidad de Valencia). El investigador ha explicado que estos roedores pueden transmitir tanto virus como bacterias, así como parásitos de diversa índole. Enfermedades que pueden ser transmitidas por ingesta, pero también por contacto con la boca, la piel, las heridas o las mucosas. Fuentes ha hecho incidencia en que no solo el contacto directo con estos roedores tramite la enfermedad, sino también el contacto con sus heces, su orina, otros fluidos corporales o incluso con agua, alimentos o suelo que los roedores contagiados hayan tocado.

Enfermedades como la peste bubónica, la tularemia, el tifus murino, la bartonelosis, la leishmaniasis, entre otras patologías, que pueden ser fácilmente trasmitidas por distintas especies.

el-60--de-las-enfermedades-humanas-infecciosas-son-zoonoticas

Planes de Salud

Además del análisis en exhaustiva de estos insectos y roedores, la jornada ha servido para poner sobre la mesa cómo estamos trabajando en este sentido. Carolina Sánchez, presidenta de SESA e integrante de la Junta de Andalucía, ha explicado el ´enfoque ONE HEALTH´, mediante el cual la gestión de organismos nocivos se aborda desde una perspectiva "integradora", donde todos los aspectos de la salud pública están atendidos de manera "dependiente".

Por último, y antes de dar paso a la mesa redonda que ha cerrado el evento –coordinada por Jorge Galván, director general de ANECPLA-, Rubén Bueno, de Laboratorios LOKÍMICA, ha analizado el ´Plan de Gestión Integrada de Plagas en organismos de riesgo para la salud pública´.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts