Presentación del informe sobre la rabia por parte de la RACVAO en Almería

la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental presentó en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (ICOV) de Almería el Informe sobre “Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras”

04/07/2022

La Rabia es una enfermedad zoonósica viral, aguda e infecciosa que ataca el sistema nervioso central, originando una encefalitis que ocasiona prácticamente un 100 % de letalidad en aquellos casos con manifestación clínica. En los animales esta manifestación clínica puede ser de tipo furiosa con agitación, hiperactividad, agresividad, descoordinación psicomotriz… ...

La Rabia es una enfermedad zoonósica viral, aguda e infecciosa que ataca el sistema nervioso central, originando una encefalitis que ocasiona prácticamente un 100 % de letalidad en aquellos casos con manifestación clínica. En los animales esta manifestación clínica puede ser de tipo furiosa con agitación, hiperactividad, agresividad, descoordinación psicomotriz… o, de tipo muda/paralítica con escasa sintomatología. La vía principal de transmisión de esta enfermedad es a través de la mordedura de un animal infectado o por el contacto de saliva del mismo con mucosas o heridas del afectado, sin descartar otras vías de transmisión de menor incidencia (por trasplante, por aerosol,…).

España ha sido considerada desde 1978 como estado libre de rabia terrestre, condición que actualmente está en discusión merced a la situación de los últimos 8 meses en la Ciudad de Melilla en la que se han detectado 11 casos de animales infectados, lo que afecta directamente a Málaga y Andalucía, debido a los movimientos migratorios de tránsito procedentes de Marruecos (país con rabia endémica). Situación que en nuestra región adquiere mayor relevancia de riesgo debido a la migración de familias con sus mascotas procedentes de la guerra en Ucrania (país con rabia endémica).

El pasado día 29 de junio la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental presentó en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (ICOV) de Almería el Informe sobre "Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras". Presentación a la que acudió en representación de nuestro ICOV de Málaga el Vocal responsable de Salud Pública José Luis Peñate García, así como diversas autoridades de Almería como el Delegado Territorial de Salud, la Concejala correspondiente del Ayuntamiento de la ciudad…, siendo de destacar la presencia del Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica D. José Mª de Torres Medina.

Durante el desarrollo de la sesión los ponentes D. Rafael Serrano Romero Presidente del ICOV de Melilla y D. Santiago Vega García Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria CEU de Valencia, explicaron con detalle el Diagnóstico clínico así como la Exploración de animales sospechosos y las Medidas de bioseguridad, con la exposición de casos mediante vídeos. Para finalizar, D. Antonio J. Villatoro como Presidente de la mencionada Real Academia expuso la presentación del propio informe, en el que se establecen 4 líneas principales de actuación: Formación, Logística, Prevención y Financiación.

En el debate de la mesa redonda posterior, con la intervención de distintos asistentes entre los que cabe destacar el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se pusieron en evidencia los aspectos y conclusiones más relevantes, como son la necesidad de formación a todos los niveles (profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad…), la coordinación de las distintas administraciones competentes, así como la publicidad de las actuaciones correspondientes llevadas a cabo por los profesionales veterinarios.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts