ERC pide un IVA reducido del 10% para los servicios veterinarios de animales de compañía

El grupo ha presentado en el Congreso de Diputados una proposición no de ley para la rebaja del IVA en los servicios veterinarios, que desde 2012 tributa al 21%.

29/09/2016

El grupo de ERC en el Congreso de Diputados ha presentado una proposición no de ley para la rebaja del IVA en los servicios veterinarios, que desde 2012 tributa al 21%. Los diputados Ester Capella y Joan Capdevila, que firman la propuesta, recuerdan que a pesar de que el sector ...

El grupo de ERC en el Congreso de Diputados ha presentado una proposición no de ley para la rebaja del IVA en los servicios veterinarios, que desde 2012 tributa al 21%. Los diputados Ester Capella y Joan Capdevila, que firman la propuesta, recuerdan que a pesar de que el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02% del PIB de España, se calcula que en prácticamente la mitad de las hogares (47,8%) hay una mascota, “lo que supone un factor determinante para la salud pública” . La petición, que el pleno del Congreso debatirá el próximo martes 4 de octubre, pretende que a los servicios veterinarios mascotas se les aplique el tipo reducido de IVA del 10% en lugar del actual 21%.

El encarecimiento de los servicios veterinarios que ha supuesto aplicarles el tipo del 21% ha incrementado los casos de desatención por parte de sus titulares y el número de abandono de mascotas, con el impacto también económico que ello supone para las administraciones que se han de hacer cargo. En el año 2014, por ejemplo, se abandonaron en España 108.303 perros y 33.532 gatos, y por primera vez la principal causa de estos abandonos fue la económica.

Se conocen unos 300 patógenos que son comunes a animales y humanos, muchos de ellos presentes en los animales de compañía. Además, el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes provienen de reservorios animales. ERC considera que el incremento del IVA para estos servicios veterinarios ha influido, estos últimos años, en el cierre de clínicas y el intrusismo profesional: “en el año 2014 cerraron en España 730 clínicas veterinarias; lo más grave, sin embargo, es la cantidad de animales que han quedado desatendidos porque, entre la crisis y el aumento de un 13% del IVA, sus propietarios no pueden hacer frente a la factura del veterinario”, apunta Capdevila. 

Nuestros Podcasts