El Colegio de Sevilla reclama al Ministerio la inclusión de los Veterinarios dentro de los "nuevos perfiles" sanitarios

El ICOV de Sevilla reclama al Ministerio de Sanidad la inclusión del profesional Veterinario dentro de los “nuevos perfiles” sanitarios con acceso a Salud Pública vía MIR.

21/06/2022

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos trasladar, en relación a la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública (VSP) en la que están trabajando las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y que contempla la incorporación de "nuevos perfiles" sanitarios para el acceso a la formación especializada ...

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos trasladar, en relación a la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública (VSP) en la que están trabajando las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y que contempla la incorporación de "nuevos perfiles" sanitarios para el acceso a la formación especializada en Salud Pública vía MIR, nuestro más profundo malestar por excluir, una vez más, a los veterinarios teniendo en cuenta nuestra condición de profesionales sanitarios e inherente capacitación como especialistas y garantes de Salud Pública.

Por este motivo, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, ha enviado una carta a Dña. Carolina Darias San Sebastián, ministra de Sanidad, y a D. Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en representación de este Ilustre Provincial para volver a reivindicar como colectivo veterinario nuestra inclusión como perfil profesional en las mismas condiciones que el resto de profesionales a los que se hace referencia como farmacéuticos, psicólogos, biólogos y bioquímicos.

Las declaraciones realizadas por parte de las Administraciones Sanitarias, tanto la Central como la Autonómica, hacen constar que nuevamente se olvidan de la preparación, formación, capacitación y aptitudes propias de unos profesionales sanitarios esenciales como somos el colectivo veterinario, volviendo a generar un agravio comparativo absolutamente injusto e incluso temerario como hemos podido comprobar en la gestión de las distintas crisis sanitarias que se vienen padeciendo tanto en nuestro país como en el ámbito internacional (zoonosis alimentarias, víricas, bacterianas, parasitarias, etc.).

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla queremos dejar claro que pretender conformar un equipo de vigilancia de la salud pública con amplios perfiles de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios, y olvidar de nuevo a los profesionales sanitarios veterinarios resulta absolutamente incomprensible y esperamos que pueda subsanarse tal circunstancia ya no solo por el interés del colectivo veterinario sino por el propio interés general al que se debe la Administración Pública.

<< Ver carta dirigida al Ministerio de Sanidad >>

<< Ver carta dirigida a la Consejería de Salud y Familias >>

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts