El Grupo DÔMES PHARMA anuncia una asociación con EquiCord para comercializar el que se espera primer medicamento basado en células madre para el tratamiento de la artrosis canina en Europa

El Grupo francés Dômes Pharma anuncia la firma de una asociación exclusiva con la empresa española de biotecnología EquiCord para distribuir el que se espera primer medicamento basado en células madre para el tratamiento de la artrosis canina.

17/06/2022

Esta importante innovación terapéutica estará disponible para los veterinarios clínicos gracias a DogStem, una solución inyectable cuya Autorización de Comercialización se encuentra actualmente en las últimas fases de registro en Europa y Reino Unido. Esta primera colaboración debería conducir a otros mercados y otros productos en los próximos años, ...

Esta importante innovación terapéutica estará disponible para los veterinarios clínicos gracias a DogStem, una solución inyectable cuya Autorización de Comercialización se encuentra actualmente en las últimas fases de registro en Europa y Reino Unido. Esta primera colaboración debería conducir a otros mercados y otros productos en los próximos años, ya que los dos socios no ocultan sus ambiciones en Norteamérica.

Tras la búsqueda de un distribuidor para Europa, el Grupo Dômes Pharma fue elegido por EquiCord para comercializar la primera fórmula inyectable de células madre en el mundo para el tratamiento de la artrosis canina. Anne Moulin, directora general del grupo Dômes Pharma, está encantada con esta colaboración: "Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por EquiCord para llevar esta innovación terapéutica al mercado europeo. Es una gran alegría y un honor ser los primeros en ofrecer a los veterinarios una solución terapéutica innovadora que antes se utilizaba de forma limitada debido a la complejidad y el coste del proceso. Es un verdadero reconocimiento a la experiencia del Grupo en la comercialización de productos especializados altamente técnicos que requieren un apoyo a medida tanto para los veterinarios clínicos como para los propietarios de mascotas".

Una colaboración basada en conocimientos complementarios y valores compartidos

La colaboración entre EquiCord, una joven empresa española, que comercializará este su segundo producto a base de células madre, y Dômes Pharma, un grupo familiar francés experto en segmentos de mercado especializados desde hace 75 años, funcionó de inmediato. Anne Moulin lo explica por el enfoque de colaboración y el modo de funcionamiento del Grupo: "Con nosotros, las jóvenes empresas innovadoras encontrarán un verdadero socio que les ayudará a desarrollarse sin imponer sus métodos. Sabemos dejar espacio a nuestros socios y aportarles nuestra experiencia en la comercialización de productos especializados. Nuestra idiosincrasia de empresa familiar nos da la flexibilidad y la rapidez que ellos esperan".

De hecho, las dos empresas tienen mucho más en común de lo que parece a primera vista. Sobre todo, comparten valores como su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y originales, su alto nivel de exigencia en cuanto a productos y conocimientos técnicos, y el deseo de trabajar juntos a largo plazo.

Almudena Pradera, directora Científica y de Desarrollo de Negocio y cofundadora de EquiCord, encuentra en Dômes Pharma un socio a la altura del reto: "Para EquiCord, la ilusión ha sido el motor para superar todas las dificultades que ha supuesto un producto tan innovador. Esa misma ilusión la compartió el Grupo Dômes Pharma desde el primer momento en que nos conocimos, y esa ilusión ha sido la que definitivamente ha hecho que sean elegidos como nuestro socio para DogStem y el resto de productos que queremos desarrollar juntos".

Para Anne Moulin, fue el aspecto humano el que marcó la diferencia: "Lo que me atrajo de EquiCord fue su pasión por la tecnología de células madre y su deseo de compartirla con nosotros con total transparencia. Pasamos mucho tiempo juntos para conocer su tecnología, sus conocimientos y sus proyectos. Su entusiasmo es contagioso y estamos deseando comercializar sus productos en Europa y, esperamos, también en Estados Unidos, donde el Grupo se establecerá muy pronto".

En los próximos años, el Grupo Dômes Pharma tiene la intención de desarrollar este tipo de asociación de distribución con empresas de biotecnología. De ello se hablará en el foro Animal Health Innovation de USA, que se celebrará en Boston del 21 al 23 de junio, y del que el Grupo es socio. Anne Moulin anunciará allí la apertura de la filial estadounidense de Dômes Pharma, que dirigirá para preparar la introducción de la gama Anti-Tox en Norteamérica.

Células madre: una terapia innovadora para el tratamiento de la artritis canina

La terapia celular, que consiste en inyectar células madre para ayudar a mantener y restaurar la actividad de un tejido u órgano, ha suscitado grandes esperanzas en los últimos años para las enfermedades inflamatorias y degenerativas.

Los veterinarios ya están utilizando la inyección de células madre para tratar la artrosis canina, pero a partir de las células madre del animal a tratar. Esta práctica no está muy extendida porque es compleja de aplicar. Es necesario tomar muestras de tejido del animal y enviarlas a un laboratorio que extraiga las células madre y las haga multiplicar antes de reinyectarlas. Lo que ofrece DogStem es un medicamento listo para usar que permitirá a todos los veterinarios ofrecer esta terapia a sus pacientes.

Un tratamiento que muestra una mejoría superior en comparación a los tratamientos convencionales tanto en el estado del animal como en la duración de la eficacia, con efecto a largo plazo de hasta un año. La inyección de células madre no sólo alivia el dolor y mejora la movilidad del animal, sino que frena el desarrollo de la artrosis. Almudena Pradera, presidenta y directora Científica de EquiCord, explica los beneficios del producto: "La principal ventaja de DogStem deriva de su innovadora tecnología.

Gracias a su mecanismo de acción, el ambiente inflamatorio típicamente presente en las articulaciones con osteoartritis se transforma en un ambiente antiinflamatorio. Esto conlleva una reducción del dolor y la cojera, con una mayor eficacia y duración del efecto que los tratamientos actualmente disponibles para la artritis canina. Además, al utilizar células de un donante, hemos podido desarrollar un medicamento listo para su uso con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia que conlleva un fármaco autorizado por las agencias reguladoras".

Con un efecto a largo plazo de hasta 12 meses, el coste anual del tratamiento depende del tamaño del animal en términos de comparación con otros tratamientos.

Nuestros Podcasts