El medicamento veterinario Kexxtone no debe notificarse a través de ESVAC, ya que no se clasifica como antimicrobiano

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) realiza esta aclaración debido a que, a través del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos (PRAN), gestiona la recogida de datos de ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición a través de ESVAC, la iniciativa de ámbito europeo que posteriormente evalúa esta información.

16/06/2022

Kexxtone es un medicamento veterinario utilizado para una indicación no relacionada con infecciones antimicrobianas, por lo que no puede clasificarse como un antimicrobiano y, por tanto, no debe notificarse en el programa ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) realiza esta ...

Kexxtone es un medicamento veterinario utilizado para una indicación no relacionada con infecciones antimicrobianas, por lo que no puede clasificarse como un antimicrobiano y, por tanto, no debe notificarse en el programa ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) realiza esta aclaración debido a que, a través del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos (PRAN), gestiona la recogida de datos de ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición a través de ESVAC, la iniciativa de ámbito europeo que posteriormente evalúa esta información.

Kexxtone, que contine monensina, es un medicamento en forma de dispositivo intrarruminal de liberación continua y que se presenta en bolsas que contienen 1, 3 o 5 unidades. Está indicado para la reducción de la incidencia de cetosis en vacas lecheras/novillas periparturientas que se espera que desarrollen cetosis. La vía de administración es intrarruminal. El producto terminado es el dispositivo intrarruminal ensamblado que contiene doce núcleos de comprimidos.

En el resumen de características se indica el grupo ATC al que pertenece: "Grupo farmacoterapéutico: otros productos del tracto alimentario y del metabolismo: medicamentos para la prevención y/o tratamiento de la acetonemia". El código veterinario ATC es el siguiente: QA16QA06.

La administración de la monensina vía oral produce en el animal un cambio en la población bacteriana ruminal, eliminando o inhibiendo las bacterias ruminales grampositivas, lo que produce un aumento en la proporción de ácido propiónico y una disminución en la proporción de acetato y butirato de ácidos grasos volátiles (AGV) producidos en el rumen. Este cambio en la producción ruminal de AGV impacta en el metabolismo de la glucosa, ya que el ácido propiónico es una molécula precursora de la glucosa. El aumento de la demanda de glucosa y precursores para la síntesis de lactosa para la producción de leche en el período posparto temprano desencadena hipercetonemia en vacas de alta producción de leche. Esta hipercetonemia tiene varias consecuencias: disminución del peso corporal y de la producción de leche, pérdida de apetito, hipoglucemia, NEFa elevado y depósito de grasa en el hígado.

La forma farmacéutica elegida dificulta el mal uso del medicamento para indicaciones distintas de la autorizada en el resumen de características.

Por lo tanto, dado que Kexxtone se usa para una indicación no relacionada con infecciones antimicrobianas, no se puede clasificar como un antimicrobiano. Existen otros ejemplos de medicamentos que siendo antimicrobianos no se clasifican como tales, como por ejemplo: antibióticos anticancerígenos (daunorrubicina, doxorrubicina, epirrubicina y mitoxantrona).

Nuestros Podcasts