Un caso práctico en dermatología con un perro bóxer

Max es un Bóxer macho de siete años recogido de una protectora, en principio castrado y que se presenta en el hospital para una consulta de dermatología. El motivo de la visita era la caída de pelo de manera exagerada de unos meses de evolución, según habían observado los propietarios.

15/09/2016

El animal fue rescatado de una protectora, hace 4 anos, con un historial de leishmaniosis previa. Los dueños están convencidos de que todo el cuadro clínico se debe a una recaída de la leishmaniosis (actualmente se le administra alopurinol (15mg/12h) y además lo ven mas apático. En ningún momento se ha ...

El animal fue rescatado de una protectora, hace 4 anos, con un historial de leishmaniosis previa. Los dueños están convencidos de que todo el cuadro clínico se debe a una recaída de la leishmaniosis (actualmente se le administra alopurinol (15mg/12h) y además lo ven mas apático.

En ningún momento se ha observado ninguna actitud que indique que haya prurito. Vive en el exterior con otros perros sin lesiones, come pienso de gama media y esta desparasitado interna y externamente de manera periódica (pipetas y collar ScaliburR). Su estado vacunal es correcto hasta la fecha.

Exploración física

En la exploración física general se detecta una leve linfadenopatia periférica generalizada. En la exploracion fisica dermatológica se observa alopecia bilateral simétrica que afecta a la parte posterior de las dos extremidades posteriores (fig. 1), zona ventral del cuello, flancos y abdomen (fig. 2). También se puede observar hiperpigmentación y seborrea seca en estas areas. El pelo esta reseco y áspero, además se observa una leve otitis ceruminosa bilateral no complicada.

Listado de problemas y patrón dermatológico

En el listado de problemas se incluyen, leishmaniosis, linfadenomegalia periférica generalizada y apatía. En relación al problema dermatológico, se puede definir como un patrón alopécico multifocal bilateral simétrico, asociado a seborrea e hiperpigmentación.

Diagnóstico diferencial

Teniendo en cuenta el listado de problemas mencionado en el apartado anterior, el diagnostico diferencial incluyo:

-        Hipotiroidismo.

-        Hiperadrenocorticismo.

-        Desequilibrio de hormonas de origen gonadal (si el animal no estuviera castrado).

-        Displasia folicular.

-        Leishmaniosis.

-        Alopecia X.

-        Demodicosis.

-        Dermatofitosis.

Pruebas diagnósticas

Como pruebas diagnosticas, se empieza llevando a cabo las pruebas más sencillas y fáciles de hacer a nivel clínico, por lo que se realizaron raspados y un examen tipográfico del pelo resultando negativos para demodex y no se observo ninguna alteracion en su estructura.

El examen con la lámpara de Wood resulto negativa. Se continua el plan diagnostico realizando una analítica sanguínea completa y urianalisis, en las que únicamente se observa un incremento de las proteínas totales con aumento de las globulinas, asociado a un proteinograma con gammapatia policlonal. Resto de parámetros hemáticos y urinarios dentro del rango normal. Se decide realizar una citología de los nódulos linfáticos, donde se observa hiperplasia reactiva, y una serología para leishmaniosis (ELISA), de la que se obtiene un titulo de 1/160 (positivo medio).

Llegado a este punto, se plantea realizar pruebas hormonales, evaluando funcionalidad tiroidea y niveles de 17 β estradiol. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts