Entendiendo la profesión veterinaria con VetsSurvey

El estudio Vetspanel, elaborado por CM Research y que cuenta con la colaboración de IM Veterinaria, se centra en la situación actual y futura de la profesión. Además, este año también analizan el impacto de la pandemia en la salud mental de los veterinarios.

12/05/2022

Vetspanel ha presentado su encuesta VetsSurvey 2021 en la que analiza el desgaste del Covid-19 en la salud mental de los profesionales veterinarios y cuál es el futuro de la profesión. La encuesta de VetsSurvey 2021 la ha llevado a cabo CM Research, en colaboración con la WSAVA (World Animal ...

Vetspanel ha presentado su encuesta VetsSurvey 2021 en la que analiza el desgaste del Covid-19 en la salud mental de los profesionales veterinarios y cuál es el futuro de la profesión. La encuesta de VetsSurvey 2021 la ha llevado a cabo CM Research, en colaboración con la WSAVA (World Animal Veterinary Association) e IM Veterinaria, en España. El estudio ha contado con datos de más de 91 países y con casi 5.000 profesionales veterinarios, 380 de estos en España.

Uno de los aspectos a destacar del estudio es que el impacto de la pandemia ha sido notable, tanto a nivel económico como mental. Las clínicas explican que a nivel económico se encuentran peor que otros años. A estas dificultades financieras se le debe añadir el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales. Además, los profesionales del sector han expresado su descontento con esta situación.

El perfil del profesional

Ya viene anunciándose desde hace cinco años, pero hemos visto como el sector ha experimentado una feminización. Así, teniendo en cuenta a los encuestados, destaca el número de mujeres, un 68%, frente al 31% de hombres. En países como Rusia, Canadá o los Estados Unidos, ocho de cada 10 veterinarios profesionales son mujeres. Francia, España e Italia son los países más equitativos en términos de representación de género.

La mayoría de los profesionales veterinarios trabajan en clínicas independientes o privadas. Argentina, Colombia y España tienen las mayores proporciones, con nueve de cada 10 profesionales trabajando en estas clínicas independientes o privadas. Es en Reino Unido donde casi la mitad de los profesionales (el 48%) trabajan en empresas corporativas. Como era de esperar, los centros más grandes se encuentran en los países con unos niveles más altos de empresas corporativas. Así, países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá tienen los centros más grandes, mientras que Bélgica, Colombia y Argentina, los más pequeños.

Aun así, los veterinarios con más apoyo profesional, con una media de 1,5 o más técnicos y/o enfermeras, se encuentran en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Asia y Australia. Son los países que trabajan más con grandes corporaciones. Los veterinarios con menos apoyo profesional se encuentran en Italia, Argentina, Bélgica, Centroamérica y España.

La satisfacción laboral

Es evidente que la pandemia ha afectado también a la salud mental de los profesionales veterinarios. Hace casi dos años que se inició, y el vaivén de variantes del virus y las distintas normativas en los países han afectado a la actividad y a la salud mental del colectivo. La gestión del tiempo es uno de los problemas principales que se destacan a nivel mundial. En países como Reino Unido, Francia, Portugal y Rusia, afirman no tener suficiente tiempo libre y que trabajan demasiado.

Los trabajadores poco satisfechos se encuentran en países donde las condiciones de contratación son más exigentes. Es decir, los países con condiciones estrictas de contratación, como Canadá (56%), Estados Unidos (54%) o Reino Unido (45%), son también países con más trabajadores infelices. En concreto, los trabajadores poco satisfechos en su entorno la- boral en Reino Unido son un 49%, en Canadá un 40% y Estados Unidos un 39%.

Respecto a los niveles de satisfacción laboral, cabe remarcar que eran más altos antes de la pandemia en todos los países y regiones. Reino Unido y Rusia son los estados con mayores descensos (un 28% y 30% menos respectivamente), mientras que los países nórdicos, Argentina, Brasil y Australia viven las disminuciones más pequeñas, que van desde el -2% al -8%.

Por otro lado, la proporción de profesionales insatisfechos ha aumentado del 11% al 26%. Actualmente, y de manera posterior al Covid-19, Reino Unido (39%), Portugal (32%) y Rusia (32%) tienen la mayor proporción de profesionales insatisfechos. Después de la pandemia, se incrementó la insatisfacción laboral. Los mayores incrementos de insatisfacción laboral se han producido en Reino Unido (con un 25% más), Portugal (22% más) y Polonia (un 20% más). En cambio, países como España (5%), los países nórdicos (3%) y Brasil (5%) han experimentado un crecimiento menor de insatisfacción. Argentina es el único país donde no ha variado esta cifra.

Todos estos aspectos afectan a los niveles de estrés de los profesionales veterinarios. Antes del Covid-19, los que sufrían mucho estrés o algo de estrés solo eran el 36% de los encuestados. Los resultados ahora, después de la pandemia, indican que un 64% de los profesionales encuestados sufre algo o mucho estrés. En España la cifra es equivalente al nivel mundial, con un 64% de los profesionales. Aun así, los países con un mayor nivel de estrés en el trabajo son Portugal (87%), Argentina (79%) y Brasil (74%). El estudio indica que los países más satisfechos son, además, los que sufren menos estrés laboral. Esto quiere decir que los países o regiones más satisfechas y con menos estrés son los países nórdicos y los Países Bajos. Aunque el estrés no esté en los valores más altos, España (19%) es uno de los países con más agotamiento o desgaste en los trabajadores veterinarios, junto a Estados Unidos (19%) y, solo superados, por Argentina (31%). Los países donde los trabajadores no presentan estos niveles de agotamiento tan altos son Alemania (4%), los países nórdicos (3%) y los Países Bajos (2%).

El impacto económico

El 2021 ha continuado siendo un año duro para las empresas. Es evidente que el sector de la veterinaria sigue influenciado por la inflación causada por la pandemia. Un 32% (en 2020) de los profesionales de veterinaria afirman que se encuentran en peor situación, un claro aumento del 19% de profesionales que lo afirmaban en el año 2018. Italia, Rusia y Reino Unido han sido los países donde esta cifra de malestar ha aumentado en mayor medida. Aun así, hay veterinarios que consideran que sus negocios se encuentran mejor que el año pasado, en total un 40% (en 2020). Entre estos países con esta mejora de la situación se encuentra Australia, los Países Bajos, Argentina y Estados Unidos.

En España la situación no es muy diferente de la situación mundial. Un 36% de los encuestados explican que el 2021 se encontraron en una situación peor o mucho peor que el año anterior. Un 20% afirma que se están en la misma situación que el año pasado, y el 44% en una situación financiera mejor o mucho mejor que hace un año.

Ante este contexto, el estudio muestra que en países como Australia (57%), Estados Unidos (53%), Países Bajos (50%) o Canadá (47%) las clínicas y empresas quieren expandirse y planean contratar más personal. En cambio, la situación en España es totalmente diferente. Solo un 13% de las clínicas espera hacerlo. De hecho, el 59% están bien y no planean contratar a más personal. La situación para otras empresas, un 22%, es comprometida, pero no van a despedir a ningún trabajador. Únicamente un 6% se encuentra en mala situación y procederá a la reducción de plantilla o al cierre.

Está claro que las clínicas independientes son las que van a experimentar más dificultades (21%). En cambio, las empresas corporativas vivirán una tendencia más expansiva y prevén contratar más personal en los meses venideros. Los servicios de emergencias son los grandes beneficiados y los que esperan un crecimiento y una expansión más importante, de un 56%, en contraste con el 39% de los centros dedicados a las especialidades y un 30% en la veterinaria general.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts