Premios y masticables, recomendaciones de Anfaac

Los propietarios de mascotas, sobre todo de perros, utilizan masticables y premios para el adiestramiento, para compensar el buen comportamiento o fomentar el ejercicio. Sea cual sea el motivo, el resultado es un refuerzo del vínculo entre humanos y animales

09/05/2022

Es verdad que cuando un perro se porta bien, o queremos animarlo a hacer ejercicio o, simplemente, queremos mimarlo, lo premiamos con masticables o premios. Para todos aquellos que estén indecisos sobre qué premio dar a su mascota, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía ...

Es verdad que cuando un perro se porta bien, o queremos animarlo a hacer ejercicio o, simplemente, queremos mimarlo, lo premiamos con masticables o premios. Para todos aquellos que estén indecisos sobre qué premio dar a su mascota, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) han elaborado una serie de consejos para dar los mejores masticables a las mascotas.

Muchos propietarios quieren premiar a sus mascotas, pero las sobras o los masticables humanos no son los más recomendados. El motivo es que pueden contener un exceso de grasa, sal, azúcar y energía, no recomendables para la salud de los perros. Además, algunos pueden llevar ingredientes tóxicos para las mascotas, que pueden afectar de manera negativa a su salud. Así, desde Anfaac recomiendan evitar las sobras o los masticables humanos.

Una dieta equilibrada

Las mascotas necesitan una dieta completa y equilibrada que contenga las vitaminas, los minerales necesarios, los ácidos grasos esenciales, las proteínas y los aminoácidos en la cantidad adecuada para su etapa de vida. No todos los perros tienen el mismo tamaño y edad, por lo tanto, la cantidad de comida y masticables es diferente según cada animal. Por eso, se recomienda utilizar premios para mascotas junto con una dieta completa y equilibrada.

Así, los masticables no deben ser la única alimentación de nuestras mascotas. Los masticables y los premios suelen clasificarse como productos complementarios que no están diseñados para ser nutricionalmente completos ni para contribuir a las necesidades de nutrientes esenciales de la mascota. El término "completo" o "complementario" se indica en la etiqueta de la bolsa del alimento para mascotas, por lo que se debe de comprobar antes de dárselo.

Con moderación

Otro aspecto que recomiendan desde Anfaac es administrar estos premios con moderación. Se aconseja que la ingesta calórica media de la mascota durante una semana o un día proveniente de los premios no supere el 10%. Es mejor consultar las directrices de alimentación en el envase o ponerse en contacto con el teléfono de ayuda del fabricante para obtener información más detallada. Es necesario controlar también el peso de la mascota con regularidad para mantenerla en forma y saludable.

También se recomienda elegir el tamaño de los premios y la forma adecuada para la mascota. Es importante reducir el riesgo de atragantamiento y asegurarse de que cualquier masticable que se ofrezca a la mascota tenga el tamaño adecuado para su peso corporal. Es decir, ofrecer a la mascota un masticable acorde a su tamaño y condición. Con todos los masticables siempre existe la posibilidad de que se traguen trozos grandes, causando lesiones o ahogamientos. Por eso, la Fediaf aconseja supervisar siempre a las mascotas con los masticables y otros objetos que puedan querer para masticar o jugar.

Anfaac también recomienda evitar los masticables y los premios excesivamente duros. Se ha demostrado a través de distintos estudios que la masticación de objetos excesivamente duros, por ejemplo, los masticables que no son flexibles o maleables, o que no se ablandan con rapidez y facilidad al masticarlas, puede provocar una dolorosa fractura dental que supone un riesgo para el bienestar de su mascota. Actualmente, no existe una norma legal específica sobre la dureza de los masticables para perros, pero hay muchos productos disponibles que son realmente masticables y duraderos, sin ser muy duros.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts