El vínculo entre humano y animal es universalmente valorado y reconocido por los dueños

El Human Animal Bond Research Institute (HABRI), asociado con Zoetis, ha realizado una encuesta a 16.140 dueños de perros y gatos y a 1.207 veterinarios de pequeños animales de ocho países diferentes para probar la influencia del vínculo entre dueños y mascotas.

03/05/2022

Human Animal Bond Institute (HARBI) y Zoetis han realizado esta encuesta para obtener una comprensión más profunda de cómo se percibe el vínculo humano y animal, y cómo afecta este en el comportamiento entre los dueños de mascotas y los veterinarios de todo el mundo. Una de las principales ...

Human Animal Bond Institute (HARBI) y Zoetis han realizado esta encuesta para obtener una comprensión más profunda de cómo se percibe el vínculo humano y animal, y cómo afecta este en el comportamiento entre los dueños de mascotas y los veterinarios de todo el mundo. Una de las principales conclusiones es que este vínculo es universalmente reconocido por los dueños de mascotas y los veterinarios.

En el mencionado estudio se han encuestado a 16.140 dueños de perros y gatos y a 1.207 veterinarios de animales de compañía de ocho países diferentes: Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Brasil y España. La investigación muestra que el vínculo humano y animal es fuerte, que las mascotas tienen un impacto positivo en la salud de sus dueños y que los vínculos más fuertes están relacionados con una mejor atención veterinaria en diversos países.

La relación entre humanos y mascotas

Esta encuesta analiza diversos ámbitos de la relación entre dueños y mascotas. El 95% los dueños de mascotas en todo el mundo consideran a su mascota como parte de su familia. Además, según el estudio, no hay motivo por el que se convenzan a renunciar a su mascota y, asimismo, el 90% asegura tener una relación cercana con su mascota.

De todos los encuestados, el 86% de los propietarios pagarían lo que fuera necesario en atención veterinaria. Y el 76% afirman convencidos que haría cambios importantes en la vida de su mascota, si fuera necesario. Esto demuestra el amplio y consistente vínculo que existe entre dueños y mascotas.

El vínculo entre la salud y las mascotas

Se ha demostrado ampliamente que la salud física y mental mejora con la compañía de una mascota. Del estudio se desprende que prácticamente todos los dueños (un 98%) reportaron al menos un beneficio para la salud de sus mascotas, que incluye mayor felicidad, menor soledad y menor estrés.

Específicamente, un 66% de los propietarios explican que su mascota les hace felices; un 51% afirman que sus mascotas los consuelan cuando están tristes; un 48% añaden que sus mascotas les relajan cuando están estresados, y un 34% son más activos gracias a sus mascotas. El 42% de los propietarios afirman que les dan un propósito y un 18% aseguran que sus mascotas les ayudan a conocer a otras personas de la comunidad.

El 87% de los dueños en todo el mundo detallan que han experimentado beneficios en su salud mental y/o física del vínculo humano-animal. Los porcentajes más altos relacionados con este aspecto se encuentran en Brasil (94%), Alemania (93%) y Japón (88%). Les siguen países como Francia y Estados Unidos (87%), China (85%) y Reino Unido (84%). España, aunque tiene un porcentaje muy alto, se queda en último lugar, con un 81%.

Para medir con mayor precisión el vínculo entre los dueños y las mascotas se desarrolló una nueva escala llamada Human Animal Bond Score (HABSCO- RE). Esta escala examina el vínculo entre el humano y el animal en las cuatro dimensiones distintas que son el apego, la humanización, el compromiso y la integración.

La escala HABSCORE

La escala HABSCORE establece que hay un vínculo alto entre dueño y mascota cuando el porcentaje se encuentra entre el 63 y 70. Los valores considerados medios son de entre el 55 y el 62. Y los valores que se encuentran entre el 14 y el 55 son considerados bajos. La media de la escala HABSCORE de este estudio indica que el vínculo entre dueños y animales es alto. Los propietarios de mascotas con vínculos fuertes, según la escala HABSCORE, tienen muchas más probabilidades de informar que su mascota beneficia su salud. A su vez, los dueños con un porcentaje menor y con un vínculo más débil con sus mascotas, tienen menos posibilidades de revelar que su mascota beneficia su salud.

La perspectiva de los veterinarios

Los veterinarios creen en la importancia que existe entre los humanos y las mascotas para su práctica y profesión. Según la encuesta, en la que han participado 1.207 veterinarios de pequeños animales, el 90% afirma tener una mascota, y cuatro de cada cinco explica que eso ha tenido un impacto positivo.

De estos encuestados, el 89% de los veterinarios cree que el vínculo entre humanos y mascotas favorece al bienestar de la mascota. El 95% de los veterinarios afirma que inició esta profesión por este vínculo. Además, el 81% de los veterinarios son conscientes de las evidencias científicas de los beneficios de esta relación entre mascotas y dueños.

El 71% de los veterinarios opina que hablar sobre el vínculo humano-animal con sus clientes es valioso y el 53% cree que hablar sobre este vínculo construye buenas relaciones con sus clientes. Asimismo, el 58% de los veterinarios considera que hablar sobre el vínculo humano-animal alienta a los clientes a brindar el mejor cuidado a sus mascotas. El 43% de los veterinarios hablan con sus clientes sobre la ciencia detrás del vínculo humano-animal.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts