"Fantasía canina", el concierto para perros que abrirá el quinto Rafel Festival

Se trata de seis composiciones que utilizan ultrasonidos y Sonic clics, con el tamiz de la música electrónica y combinadas con voces, cuerda y percusión.

08/09/2016

Rafelbunyol ha presentado la quinta edición del Projecte Rafel Festival de música contemporánea se inaugurará el 18 de septiembre con un concierto para perros con música compuesta por Jesús Salvador Chapi, titulada “Fantasía Canina”. Una producción de la formación Ensemble d’Arts que se realizará al aire libre con el objetivo ...

Rafelbunyol ha presentado la quinta edición del Projecte Rafel Festival de música contemporánea se inaugurará el 18 de septiembre con un concierto para perros con música compuesta por Jesús Salvador Chapi, titulada “Fantasía Canina”. Una producción de la formación Ensemble d’Arts que se realizará al aire libre con el objetivo de acercar la música de nueva creación a nuevos públicos.

La presentación de este festival ha contado con la presencia de Miguel Ángel Berbis, director artístico, del Projecte Rafel Festival, Jesús Salvador Chapi, compositor y director de Fantasia Canina, Leonardo Marqués, subdirector de Música del Institut Valencià de Cultura y Alicia Piquer Sancho, Concejala de Cultura.

Leonardo Marqués, subdirector de Música del Institut Valencià de Cultura, en su intervención ha manifestado su apoyo a estos festivales que se producen fuera de Valencia, en una apuesta por la descentralización de los eventos culturales como parte del plan estratégico de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Jesús Salvador Chapi, compositor de reconocido prestigio, dos veces nominado a los Premios Max y uno de los integrantes del Grup Amores de Percusió que tiene más de 26 años de trayectoria, es el creador de la música de Fantasía Canina.

Para el compositor, “con este proyecto pretendemos re-establecer canales de comunicación con otras especies y mejorar las relaciones entre los perros y sus propietarios y propietarias”. Se trata de seis composiciones que utilizan ultrasonidos y Sonic clics, con el tamiz de la música electrónica y combinadas con voces, cuerda y percusión.

“Se ha demostrado que los perros entienden y reaccionan a las palabras según su entonación. Base que me ha servido como punto de partida de este innovador concierto con una parte experimental ya que no sabemos, pese a las pruebas efectuadas, cuál será la reacción de los 100-150 perros, de aforo permitido, al escuchar la música o si se producirán reacciones de aullidos en cadena” declara Chapi.

La Concejala de Cultura de Rafelbunyol, Alicia Piquer, señala que “se trata de un proyecto que va más allá en la tendencia de incorporar a las mascotas, especialmente los perros, a determinadas prácticas sociales de los humanos. En este caso, no se trata sólo de facilitar el acceso a un concierto, se trata de componer especialmente para ellos”.

Nuestros Podcasts