Dinbeat UNO, grandes resultados en monitorización a distancia con una alta fiabilidad

Jesús Talavera, doctor en Veterinaria, ha analizado los resultados del primer estudio que demuestra la eficacia de esta herramienta para medir los parámetros fisiológicos y de ECG.

12/03/2022

La tecnología de Dinbeat UNO se demuestra fiable para su uso veterinario en la medición y monitorización de parámetros fisiológicos y de electrocardiograma (ECG). Esta es la conclusión que ha expuesto Jesús Talavera, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, ...

La tecnología de Dinbeat UNO se demuestra fiable para su uso veterinario en la medición y monitorización de parámetros fisiológicos y de electrocardiograma (ECG). Esta es la conclusión que ha expuesto Jesús Talavera, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, durante su taller en el Aula Veterinaria de Iberzoo+Propet 2022, que se celebra en IFEMA Madrid.

Talavera ha compartido los resultados del primer estudio publicado en la revista AVEPA para comprobar el grado de fiabilidad de Dinbeat UNO en la monitorización de parámetros de salud. Tras analizar en perros anestesiados y sanos este arnés multiparamétrico, ha resultado en una "alta fiabilidad" cuya ventaja diferencial es que es "accesible de manera remota".

Además, permite programar límites (por ejemplo, de temperatura o frecuencia cardiaca) para activar un sistema de alertas que avisen de anomalías fisiológicas; favorece el seguimiento clínico de los animales hospitalizados y, por último, ha destacado el seguimiento a largo plazo que permite este dispositivo.

"Dinbeat UNO va a permitir la monitorización a distancia", ha recalcado. El estudio ha comparado además esta tecnología con otros sistemas que se han venido utilizando, como el ECG en papel o el sistema Holter. Sobre este último, Talavera ha precisado que su software semiautomático no está integrado en el arnés de Dinbeat.

Otra de las conclusiones que ha señalado el doctor en Veterinaria ha sido la alta "sensibilidad" que tiene el dispositivo. Siempre y cuando, eso sí, se realice una correcta depilación de la zona en la que se van a colocar los electrodos en el animal, cuestión en la que ha incidido varias veces si el veterinario quiere obtener los resultados óptimos. "El contacto entre electrodos y piel es fundamental para que haya buena calidad".

"Es importante que la depilación (depende del pelo del animal) pero es importante que el área donde vaya el electrodo esté bien depilada. Y es conveniente que el electrodo sea de buena calidad".

Por otro lado, en caso de detectar anomalías en los resultados, Talvera ha recomendado realizar un ECG en papel. Y es que, en base al estudio, "el análisis cuantitativo puede contener cierto margen de error", ha reconocido. No obstante, se ha demostrado fiable para detectar patologías como arritmia sinusal respiratoria, según los resultados del estudio.

El taller, titulado `Avances en telemedicina: fiabilidad de Dinbeat UNO para monitorización constante de parámetros fisiológicos y ECG´, ha servido para mostrar las bondades de la telesalud en el diagnóstico y la monitorización de los animales de compañía. Compañías como Dinbeat, líder en el sector PetTech, van encaminadas hacia ese futuro de la telemedicina para animales. Con su producto UNO y tras el estudio realizado, se ha destacado también la buena construcción de un arnés que "se acopla bastante bien", ha continuado Talavera, además de estar disponible en una amplia gama de tallas.

Para Talavera la telemedicina "tiene mucho futuro", aunque debería "ir en paralelo para que se incorpore como una disciplina médica y que sea una herramienta válida en salud".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts