La nutrición en geriatría y en pacientes con múltiples patologías

El Congreso AMVAC sobre cirugía y medicina en animales geriátricos sigue su curso estos días en Ifema. Durante la jornada del jueves se han realizado diversidad de sesiones para conocer más a fondo las problemáticas en este tipo de animales.

12/03/2022

Sobre nutrición en geriatría y cómo escoger el mejor soporte nutricional en pacientes con múltiples patologías versaron las ponencias de la veterinaria especialista EBVS nutrición veterinaria y comparada, Marta Hervera. Para la experta, un paciente de edad avanzada, en perros, está desde el final de su desarrollo y maduración física y ...

Sobre nutrición en geriatría y cómo escoger el mejor soporte nutricional en pacientes con múltiples patologías versaron las ponencias de la veterinaria especialista EBVS nutrición veterinaria y comparada, Marta Hervera.

Para la experta, un paciente de edad avanzada, en perros, está desde el final de su desarrollo y maduración física y social (3-4 años) hasta el 25% final de su esperanza de vida, según la raza y tamaño. En gatos, es senior a partir de los 10 años.

"Durante el envejecimiento, cambios asociados reducen la capacidad de afrontar situaciones estresantes a nivel inmunológico, fisiológico y medioambiental con un incremento de la incidencia de ciertas situaciones patológicas", según la profesional. Entre los cambios metabólicos, la experta ha pronunciado que, en estas edades, hay menor actividad voluntaria, cambio en el peso, reducción de la masa muscular, alternaciones inmunológicas, enfermedades y oxidación.

Otros cambios tienen que ver con la digestibilidad de nutrientes, composición corporal, requerimientos energéticos, sentidos del olfato y del gusto, entre otros.

Además, cuando hay presencia de enfermedades (renal, cardiaca, cáncer, hepática, dental, artritis, respiratorias…) es importante realizar una evaluación nutricional. "Las dietas senior suelen presentar digestibilidades elevadas, combos antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6 y nutraceuticos, entre otros".

la-nutricion-en-geriatria-y-en-pacientes-con-multiples-patologias

Los alimentos a usar en edad avanzada dependen de varios factores porque muchas veces no se sabe si deben ser senior o geriátricos. "Si se cambia la dieta, entonces hay que considerar alimentos de forma individual que se ajustan a las evaluaciones nutricionales. Cuando hay atrofia muscular entonces evitar restricciones proteicas innecesarias; en BCS bajo, considerar una dieta seca y con BCS alto, establecer planes de pérdida de peso ajustados al paciente".

También es importante establecer una pauta de alimentación. Ha comentado que ad libitum es indicado en pacientes delgados y con atrofia muscular; racionado, indicado en pacientes en tendencia al sobrepeso; múltiples comidas a lo largo del día pueden ayudar a una mejor digestión y promover ingestión voluntaria.

La experta también ha hablado de las enfermedades concomitantes exponiendo diversos casos reales. En el manejo nutricional, es importante listar estrategias nutricionales específicas para enfermedades susceptibles y manejo nutricional. "Debemos comprobar que hay compatibilidad estrategias, priorizar enfermedades, considerar contraindicaciones de tratamiento dietético y esencialidad de la terapia nutricional".

La experta también recomienda, en este tipo de enfermedades concomitantes, no olvidar los extras y suplementos, deben seguir las estrategias de la dieta, no deben suponer más del 10% de la ingesta energética diaria para no desequilibrar la ración.

Nuestros Podcasts