Tras varios meses de espera, en tanto las administraciones daban visto bueno al registro de los documentos, el Colegio oficial de Veterinarios de Jaén ya cuenta con sus propios estatutos. Hasta ahora, el colegio jiennense se regía de forma estatutaria al amparo del Consejo Andaluz y del Consejo General. Se convertía ...
Tras varios meses de espera, en tanto las administraciones daban visto bueno al registro de los documentos, el Colegio oficial de Veterinarios de Jaén ya cuenta con sus propios estatutos. Hasta ahora, el colegio jiennense se regía de forma estatutaria al amparo del Consejo Andaluz y del Consejo General.
Se convertía así en una premisa de importancia para la nueva Junta Directiva, contar con unos estatutos propios, consensuados, y lo más importante, que les permitieran dirigirse de forma directa, a través de las plataformas electrónicas, con las distintas administraciones con las que realizan trámites, siendo ahora reconocido el Colegio como persona jurídica, también en la administración electrónica.
Tras varios meses de trabajo y documentación, y con su aprobación previa en Asamblea Extraordinaria, se comenzaron los trámites de registro, que finalmente han concluido.
En palabras del propio presidente del Colegio de Veterinarios, D. Francisco Javier Chavernas, "estos estatutos recogen aspectos de otros como los del Consejo Andaluz, Consejo General, e incluso de otros correspondientes a colegios profesionales de la rama sanitaria".
Como novedad, y aportación distintiva del colectivo, se han introducido en los estatutos la composición y funcionamiento de las distintas comisiones, no sólo de salud pública o clínica sino, además y con especial importancia, la de la Comisión Deontológica.
De esta forma, los nuevos estatutos cuentan con un procedimiento disciplinario más exhaustivo y reglado. Están además adecuados al marco jurídico actual, que se define en la ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Y cumplen con los criterios de inclusión que dictamina el Estado.
Estos estatutos ponen de manifiesto la apuesta de esta Junta Directiva, por dotar al Colegio y a sus colegiados, de todas las herramientas que permitan desarrollar su profesión, de manera más ágil y efectiva.