Nuevos casos de virus aviar detectados en aves silvestres en Ávila y Girona

El Ministerio de Agricultura ha confirmado 4 nuevos casos de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en tres aves silvestres en Ávila y 1 en la provincia de Girona.

02/02/2022

Desde la publicación del último informe de situación el pasado 20 de enero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado 4 nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, 3 de ellos en la provincia de Ávila y 1 en la provincia de Girona: Laguna ...

Desde la publicación del último informe de situación el pasado 20 de enero, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado 4 nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, 3 de ellos en la provincia de Ávila y 1 en la provincia de Girona:

  • Laguna de Donjimeno, provincia de Ávila: 1 ganso común (Anser anser) positivo a virus de IAAP H5N1;
  • Laguna de Palacios Rubio, provincia de Ávila: 1 ganso común (Anser anser) positivo a virus de IAAP H5N1;
  • Casco urbano de Hoyo de Pinares, provincia de Ávila: 1 paloma (Columba livia) positiva a virus de IAAP H5, sin poderse determinar la neuraminidasa.
  • Aiguamolls de l´Empordà, municipio de Castelló d´Empúries, provincia de Girona: 1 cigüeña (Ciconia ciconia) positiva a virus de IAAP H5N1. En este humedal también se habían detectado aves positivas a IAAP en enero del 2017 y de 2021 (en ambos casos subtipo H5N8).

Se recuerda que la detección del virus de IAAP en aves silvestres no debe implicar ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos desde las zonas afectadas.

Con estas nuevas notificaciones, durante el año 2022 se han detectado un total 8 focos de IAAP H5N1 en aves silvestres en España (uno de ellos sin poderse determinar la neuraminidasa), así como 1 foco en aves domésticas (una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia).

Desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Nuestros Podcasts