El Colegio de Veterinarios de Sevilla edita libro para recuperar la historia y origen de la veterinaria en España

ICOV Sevilla ha presentado la obra de investigación de Ángel Salvador Velasco en el Pabellón de Portugal en unas Jornadas sobre Historia de la Veterinarias organizadas para la ocasión. 

07/10/2015

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS) ha presentado el libro “El inicio de la Veterinaria en España”, que recoge el esfuerzo de investigación realizado por su autor, Ángel Salvador Velasco, para recuperar la historia y aspectos desconocidos hasta ahora sobre el origen de la veterinaria en nuestro país. La ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS) ha presentado el libro “El inicio de la Veterinaria en España”, que recoge el esfuerzo de investigación realizado por su autor, Ángel Salvador Velasco, para recuperar la historia y aspectos desconocidos hasta ahora sobre el origen de la veterinaria en nuestro país.

La obra, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, ha sido presentada el pasado 1 de octubre en el marco de unas Jornadas sobre Historia de la Veterinaria organizadas para la ocasión, en las que se ha puesto de manifiesto cómo los veterinarios españoles de la Ilustración fueron pioneros en Europa.

Esta publicación, ha sido fruto del trabajo de 16 años de investigación en diferentes archivos españoles, e incluye dentro de sus capítulos acontecimientos destacados tales como la consecución para la albeitería de la declaración de Arte Liberal y Científico, otorgada por Felipe V en 1739. Según su autor, Ángel Salvador, es un hito histórico, conocido, “pero no suficientemente valorado, porque supone que por primera vez se alcance la equiparación social entre albéitares, boticarios, cirujanos y médicos. En 1650 los boticarios habían logrado para su profesión la declaración de Arte Científica. Desde ese momento los albéitares tratan de elevar el nivel social de la albeitería”.


El presidente del ICOVS, Ignacio Oroquieta, ha destacado que el trabajo recogido en este libro “viene a contradecir criterios y teorías asentadas, hasta el punto de que han sido calificados por los propios historiadores de la Veterinaria como difíciles de rebatir o insuperables”. En este sentido, la apuesta del ICOVS por la recuperación de la memoria histórica de la Veterinaria en España, pretende contribuir a la puesta en valor del papel de los veterinarios en la sociedad actual recordando “la alta consideración y estima de que gozaba el veterinario en nuestro pasado aún cercano”, ha añadido.


La obra consta de dos volúmenes de 387 y 452 páginas respectivamente, donde a través de 8 capítulos se da forma a un relato histórico documentado sobre del inicio de la profesión Veterinaria, para constituirse como una obra de referencia y consulta en la Historia de la Profesión Veterinaria en España.
 

Nuestros Podcasts