Los Premios Albéitar de excelencia en el ámbito veterinario se entregarán el 4 de febrero en Málaga

La entrega de los reconocimientos otorgados por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios se llevará a cabo en la Sala Unicaja de Conciertos Maria Cristina de Málaga

14/01/2022

La ciudad de Málaga acogerá el día 4 de febrero la entrega de los XI Premios Albéitar, que según acordó el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios en su comisión ejecutiva han correspondido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en la categoría institucional; al Programa de Vigilancia ...

La ciudad de Málaga acogerá el día 4 de febrero la entrega de los XI Premios Albéitar, que según acordó el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios en su comisión ejecutiva han correspondido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en la categoría institucional; al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) en la categoría divulgativa, y a Guadalupe Miró en la categoría científica, como reconocimiento por su labor investigadora y aportaciones en el ámbito de la profesión veterinaria.

El acto solemne, que tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (antiguo Real Conservatorio María Cristina), uno de los edificios más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol, pretende ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en Andalucía.

Entre los premiados se encuentran, en esta edición de 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), distinguida con un reconocimiento institucional por su importantísimo compromiso con la sanidad animal.

Fue creada en 1923, antes incluso que la OMS, y varias décadas antes que se enunciaran los Principios de Manhattan, antecesores del actual paradigma, para dar respuesta colaborativa al control de las enfermedades contagiosas del ganado que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas ,con un claro objetivo "Una Salud". El Consejo ya premió, a uno de sus directores generales, doctor Bernard Vallat, en la modalidad científica.

Utilidad del PVE

El reconocimiento de categoría divulgativa ha recaído en en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, por su indispensable labor en el conocimiento y difusión de la sanidad de la fauna silvestre en nuestra región.

Este programa se instauró hace más de 12 años y fue el primero de España que se interesó por la sanidad de la fauna. El PVE realiza una labor esencial en la difusión del conocimiento de estos procesos: mantiene la Red de Alerta Sanitaria de la Fauna Silvestre (RASFAS), realiza los estudios epidemiológicos sistemáticos y comunica, anualmente, mediante sus Memorias de Actividades Cinegéticas, cada temporada de caza. Su estructura está basada en más de cinco veterinarios dependientes del negociado de Desarrollo Sostenible que realizan, además cursos, conferencias, jornadas…

Por último, Guadalupe Miró Corrales, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, recibirá el premio Albéitar en su categoría científica, por el descubrimiento de la nueva especie del parásito Theileria lipei, que ha recibido su nombre como reconocimiento por su contribución al campo de la parasitología veterinaria.

Control de zoonosis

Veterinaria y científica, es responsable de la consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de la Complutense. Dirige el laboratorio de Petparasitelab, también en la misma Universidad, cuyas áreas de investigación son epidemiología y el control de las zoonosis de carnívoros, principalmente de las enfermedades de transmisión vectorial (leishmaniosis), parásitos intestinales (toxoplasmosis, giardiosis), y contaminación del suelo urbano y rural.

Actualmente desarrolla distintos estudios clínicos y epidemiológicos sobre leishmaniosis canina y otras enfermedades parasitarias (babesiosis, thelaziosis, giardiosis-coccidiosis). Asimismo, es fundadora y preside las asociaciones científicas sin ánimo de lucro: LEISHVET y ESCCAP España.

Nuestros Podcasts