El Colegio de Veterinarios de Cádiz informa sobre la nueva Ley de Régimen Jurídico de los Animales

El organismo informa a sus colegiados de la nueva Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales que entró en vigor el 5 de enero.

14/01/2022

Hace unos días se aprobó la Ley 17/2021 que modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre el régimen jurídico de los animales. Los animales dejan de ser considerados cosas a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad y desde COLVET Cádiz informamos sobre ...

Hace unos días se aprobó la Ley 17/2021 que modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre el régimen jurídico de los animales. Los animales dejan de ser considerados cosas a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad y desde COLVET Cádiz informamos sobre las novedades que conlleva esta Ley.

La principal novedad radica en que se reconoce la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos. La normativa tambien modifica la LEC y la LH para impedir el embargo o la extensión de las hipotecas sobre los animales de compañía. Para mantener informados a sus colegiados y que la sociedad no confunda términos, COLVET Cádiz ha creado una infografía con las principales claves de esta Ley. De igual modo, el asesor jurídico de nuestro Colegio, Emiio Ravina, también ha explicado en qué consiste dicha normativa en un vídeo subido a nuestro canal de YouTube.

Del mismo modo, recordamos que en la actualidad existe en Andalucía la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su D.N.I, obteniendo el DAIRA, el documento identificado del animal.

Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos:

  • Para Control Sanitario.
  • Para Control Censal.
  • Para Control Genealógico.

En Andalucía sí es obligatorio tener identificado al perro o gato. Toda la información del registro de animales, vigente en Andalucía, en este link.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts