La Dirección General de Derechos de los Animales difunde un dossier para veterinarios del programa VIOPET

El programa establece las actuaciones que deben llevar a cabo los veterinarios en el caso de conocer animales de víctimas de violencia machista, intrafamiliar o paterno filial.

13/01/2022

Adjuntamos dossier para veterinarios del programa VIOPET remitido por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. VIOPET es un programa de atención y acogida para animales de víctimas de violencia machista, aunque también se atienden casos de violencia intrafamiliar o paterno filial. ...

Adjuntamos dossier para veterinarios del programa VIOPET remitido por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

VIOPET es un programa de atención y acogida para animales de víctimas de violencia machista, aunque también se atienden casos de violencia intrafamiliar o paterno filial. Se establece un servicio de atención 24 horas de los casos provenientes directamente de víctimas o recursos municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad relacionados con animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Los animales se mantienen preferentemente en casas de acogida voluntarias, a las que el equipo de VIOPET mantiene constantemente atendidas. Además, la información que se ofrece a las víctimas de forma frecuente sobre sus animales, pasa siempre a través de VIOPET, con el objetivo de mantener el anonimato y la seguridad de la casa de acogida, del animal y de la propia víctima.

Para que VIOPET acoja un animal, es necesario que esté identificado a nombre de la víctima o que no posea identificación. No es posible activar el protocolo si el animal está a nombre del victimario. Si fuera este el caso, el victimario deberá redactar un documento de cesión con fotocopia de DNI adjunta. El recurso de acogida de animales es de carácter temporal, ya que el objetivo es el retorno con la víctima una vez que ella adquiera solución habitacional de manera individual o familiar.

DESCARGAR DOSSIER

Nuestros Podcasts