Las mascotas continúan generando beneficios

La facturación del sector de productos zoosanitarios supera los 1.700 millones de euros en el último ejercicio, a la vez que el crecimiento de las exportaciones alcanza el 20%. A la par, también se incrementa la facturación de la industria de pet food y, como no, se consolida el crecimiento del número de mascotas en nuestro país

En España hay, en datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), más de 29 millones de mascotas. Son datos que derivan directamente del incremento de los censos de perros y gatos durante la pandemia. Es por eso que ni el tsunami llamado Covid-19 ...

En España hay, en datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), más de 29 millones de mascotas. Son datos que derivan directamente del incremento de los censos de perros y gatos durante la pandemia. Es por eso que ni el tsunami llamado Covid-19 ha conseguido frenar el crecimiento del mercado de la industria española de sanidad y nutrición animal en 2020. Según estimaciones de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veteindustria), el sector facturó 1.718 millones de euros el año pasado, es decir, un 9,8% más. Son cifras especialmente significativas, teniendo en cuenta que el año anterior (de 2018 a 2019) el incremento fue de un 3,67%.

En concreto, 1.093 millones de euros corresponden al mercado español (con un crecimiento del 4,63%), mientras que las exportaciones se dispararon un 20,19%, alcanzando los 625 millones de euros. Esto supone más de un 36% del mercado global y un aumento que viene a consolidar el liderazgo en los mercados internacionales de los medicamentos y productos veterinarios españoles. En la actualidad, la industria zoosanitaria española está presentes en más de 90 países de todo el mundo en regiones como la Unión Europa, Iberoamérica, el Sudeste asiático y el Magreb.

Veteindustria valora "muy positivamente" estos datos, sobre todo por registrarse durante un ejercicio que ha sido muy difícil para todos los sectores como consecuencia de la crisis sanitaria, durante la cual el Gobierno ha considerado a la industria de sanidad animal como un "sector esencial", que desde el primer momento puso todos los medios a su alcance para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la pandemia.

Analizando los datos por productos, todos los segmentos experimentan mejoras en su facturación a excepción del nutricional, que consigue 125 millones de euros, frente a los 127,27 de 2019. Los productos farmacológicos, con una cuota de mercado del 45,55% y una facturación que se incrementa de 466,23 a 498 millones de euros, son los que tienen mayor peso. En segundo lugar, los productos biológicos, que abarcan el 28,16% del mercado, ha conseguido una facturación un 4,69% más alta que en 2016, hasta alcanzar los 308 millones de euros.


Lo siguen, ambos casi a la par, los productos aditivos/premezclas (con una facturación de 126 millones de euros, un crecimiento del 2,11% y una cuota de mercado del 11,56%), y los nutricionales, que cae en 1,78%. Con mucha diferencia cierra la clasificación de este apartado el segmento de la higiene pecuaria que ha obtenido 36 millones de euros de beneficio en 2019, lo que corresponde a un 3,29% del total. Sin embargo, es a la vez el que más crece, hasta un 8% más.


Por especies, lideran el ranking, porcino, perros y gatos y vacuno. Entre todos representan más de 86% de facturación total de este segmento, o lo que es lo mismo, una facturación en conjunto de 942,87 millones de euros, de un cómputo de 1.093 millones de euros. Así las cosas, la clasificación por facturación y share queda repartida de la siguiente manera: porcino, 378,74 millones de euros (34,65%); perros y gatos: 327,79 millones de euros (29,99%); vacuno, 236,34 millones de euros (21,62%); avicultura, 91,65 millones de euros (8,38%); ovino/Caprino, 36,47 millones de euros (3,34%); équidos, 7,58 millones de euros (0,69%); cunicultura, 7,24 millones de euros (0,66%); apicultura, 3,88 millones de euros (0,36%); ornitología, 1,34 millones de euros (0,12%); animales exóticos, 1,07 millones de euros (0,10%); y acuicultura, 0,90 millones de euros (0,08%).

La industria zoosanitaria por comunidades autónomas

Al igual que porcino sigue siendo un año más el segmento por especies con mejor cuota de mercado, Cataluña vuelve a reiterar holgadamente su liderazgo en el ranking autonómico de la industria española de sanidad y nutrición animal. La región representa más del 28% del share total del sector en España con una facturación de 310,96 millones de euros, seguida por Castilla y León, que ocupa más del 12% y consigue 135,09. Respecto al año pasado solo cambia en el top 3 la medalla de bronce, pues Aragón ha desbancado a Andalucía con un 9,23% de la cuota de mercado y 100,88 millones de euros. La región andaluza se encuentra ahora en cuarta posición tras conseguir de beneficios 98,92 millones de euros y 9,05% de share; mientras que Murcia con 75,42 millones de euros (6,90%), Castilla-La Mancha, 73,56 millones de euros y 6,73%; y Galicia, 73,56 millones de euros (6,73%), se disputan de manera muy reñida el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente.

De ahí hacia los puestos más bajos se encuentran repartidos de la siguiente manera: Navarra, 45,80 millones de euros (4,19%); Comunidad Valenciana, 34,87 millones de euros (3,19%); Comunidad de Madrid, 30,60 millones de euros (2,80%); Extremadura, 25,03 millones de euros (2,29%); Canarias, 23,94 millones de euros (2,19%); Cantabria, 15,41 millones de euros (1,41%); Principado de Asturias, 15,41 millones de euros (1,41%); La Rioja, 13,55 millones de euros (1,24%); País Vasco, 12,79 millones de euros (1,17%); y Baleares, 9,51 millones de euros (0,87%).

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts