Pancitopenia en gatos: etiología y diagnóstico

Esta es una enfermedad poco frecuente en gatos, pero se considera una alteración grave. Su pronóstico depende en gran medida de la causa.

28/12/2021

Introducción La pancitopenia en gatos se ha definido como una supresión de la actividad de la médula ósea que afecta a todas las líneas celulares y que se manifiesta clínicamente con la presencia de modo simultáneo de anemia, neutropenia y trombocitopenia. Debido a que la vida media de los eritrocitos es superior ...

Introducción

La pancitopenia en gatos se ha definido como una supresión de la actividad de la médula ósea que afecta a todas las líneas celulares y que se manifiesta clínicamente con la presencia de modo simultáneo de anemia, neutropenia y trombocitopenia.

Debido a que la vida media de los eritrocitos es superior a la de los leucocitos y las plaquetas, esta línea celular suele ser la última en verse afectada. Ello implica que, en ocasiones, es posible que los pacientes se presenten inicialmente con uno o dos (bicitopenias) tipos celulares afectados, y que a medida que el daño de la médula ósea progresa, se detecte la pancitopenia.

En general, la pancitopenia en gatos se considera un proceso poco frecuente. Así, por ejemplo, en un estudio realizado en un hospital veterinario de referencia se evidenció que en el 2,8% de los hemogramas realizados en gatos (n = 2011) existía pancitopenia.1 Sin embargo, durante este año 2021 (sobre todo en el periodo de abril a principios de agosto) se ha producido un brote de pancitopenia felina en Reino Unido, que en el momento de redactar este documento había afectado ya a 565 gatos. Algunos centros pasaron de ver 1-2 casos al año a 10 en 1 mes. En cualquier caso, se sospecha que el número real de animales afectados puede ser sensiblemente mayor porque no hay certeza de que todos los gatos afectados hayan sido vistos por un veterinario, ni de que todos los casos detectados en clínicas hayan sido reportados.

Causas de pancitopenia en gatos

Existen múltiples causas de pancitopenia en la especie felina. Algunas de ellas están sobradamente documentadas y se conoce en profundidad el mecanismo por el que dañan la médula ósea. En otras, sin embargo, la evidencia de que sean causa de pancitopenia se limita a la descripción de un único caso clínico.

Entre las causas descritas en la literatura se incluyen agentes infecciosos (virus de la inmunodeficiencia felina, virus de la leucemia felina, citauxzoonosis, leishmaniosis, sepsis y parvovirus felino), enfermedades hematológicas inmunomediadas, enfermedad renal crónica, anemia aplásica idiopática, neoplasias, fármacos (griseofulvina, albendazol, metamizol, azatioprina, ciclofosfamida, doxorrubicina y fenobarbital), enfermedad inflamatoria intestinal, lipidosis hepática y deficiencia de cobalamina.

En cuanto los recientes casos de pancitopenia felina detectados en Reino Unido, inicialmente el desarrollo de la pancitopenia se relacionó con la ingesta de una serie de dietas hipoalergénicas para gatos (no comercializadas en España) y la presencia de micotoxinas en algunos de los lotes analizados. Sin embargo, la presencia de micotoxinas no parece explicar el cuadro clínico y la investigación continúa, sin que hasta la fecha se haya podido establecer la causa.


Diagnóstico

Siempre que se diagnostique pancitopenia en un gato es importante:

Revisar la historia clínica del paciente,
Considerar la posible ingesta accidental de fármacos que pudieran explicar la pancitopenia.
Y si es posible, y aunque no se haya descrito una relación directa con el desarrollo de pancitopenia, se recomienda suspender durante 1 semana cualquier tratamiento que estuviera tomando el animal.
También se recomienda la realización de un perfil bioquímico completo y serologías frente a las causas infecciosas más frecuentes.

La presencia de macrocitosis en ausencia de un aumento del número de reticulocitos sugiere infección por el virus de la leucemia felina.

Si la anemia es regenerativa o existe sospecha de enfermedad inmunomediada, considerar pruebas adicionales como el test de Coombs o la determinación de anticuerpos antinucleares.

Si esta evaluación inicial no permite establecer la causa de la pancitopenia se recomienda hacer un examen de médula mediante aspirado o biopsia.1 Aunque el aspirado es técnicamente mucho más sencillo de realizar y menos invasivo, es importante no olvidar que es posible que no sea diagnóstico, y que finalmente haya que recurrir a la biopsia de médula ósea.

Pronóstico de la pancitopenia en gatos

La pancitopenia en gatos se considera una alteración grave, pero su pronóstico depende en gran medida de la causa.

Buen pronóstico

De modo general se considera que los casos secundarios a ingestión de griseofulvina, metamizol, albendazol y ciclofosfamida, así como los secundarios a enfermedad hematológica inmunomediada tienen buen pronóstico y suelen recuperarse con tratamiento de soporte.

Mal pronóstico

Por el contrario, muchos de los casos debidos a infecciones virales, sepsis, enfermedad renal crónica o anemia aplásica idiopática mueren o son eutanasiados poco después del diagnóstico.

En relación a los afectados por el brote de Reino Unido, en general el pronóstico ha sido hasta la fecha bastante sombrío, con una mortalidad reportada del 63%.


Conclusiones

Salvo que exista alguna situación excepcional, como la acontecida este año en Reino Unido, la pancitopenia en gatos se considera un proceso poco frecuente. El hecho de que seamos capaces de identificarla clínicamente y de aplicar las medidas de soporte adecuadas no garantiza la curación clínica, ya que ésta dependerá en gran medida de cuál sea la causa de la pancitopenia. Por ello, debemos advertir a los propietarios de la importancia de realizar las pruebas diagnósticas necesarias que nos permitan establecer la causa subyacente y conocer de este modo las posibilidades de recuperación del animal.

Fuente: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/pancitopenia-en-gatos-etiologia-y-diagnostico

Nuestros Podcasts