"La especialidad se enfoca en el desarrollo de técnicas quirúrgicas realmente curativas"

Mercedes López Veas-Pérez de Tudela avanza que, en cuanto a investigaciones, dentro de la cardiología veterinaria, lo más nuevo y útil es la clasificación MINE de la enfermedad degenerativa de válvula mitral.

23/12/2021

La cardiología veterinaria crece y es sorprendente el gran avance médico y de investigación que ha habido en los últimos diez años. Así lo reconoce Mercedes López Veas-Pérez de Tudela, responsable del área de cardiorrespiratorio y diagnóstico por imagen avanzado de Laclinicaveterinaria, un grupo de clínicas que forman un grupo ...

La cardiología veterinaria crece y es sorprendente el gran avance médico y de investigación que ha habido en los últimos diez años. Así lo reconoce Mercedes López Veas-Pérez de Tudela, responsable del área de cardiorrespiratorio y diagnóstico por imagen avanzado de Laclinicaveterinaria, un grupo de clínicas que forman un grupo de 30 profesionales veterinarios y ATV de distintas especialidades. "Hay un gran foco posicionado en unirnos y consensuar estándares de diagnósticos y terapias, con el objetivo de mejorar el tiempo y la calidad de vida de nuestros pacientes. Y otro gran foco en el estudio y desarrollo de técnicas quirúrgicas realmente curativas", señala la especialista en cardiología veterinaria.

Afecciones cardiológicas

En el perro, y según la veterinaria, la patología más frecuente es la enfermedad degenerativa de la válvula mitral, que, debido a una fuga que ocurre en esa válvula, la sangre no circula dentro del corazón de manera correcta, "acumulándose" en algunas cámaras cardiacas dando lugar a congestión y otros problemas.

Mientras que, en el gato, las más comunes son las patologías que tienen que ver con la hipertrofia de miocardio, "ya sea por predisposición familiar en sus células o por patologías sistémicas tan frecuentes en gatos mayores, como la hipertensión o las enfermedades que dan lugar a taquicardia o hipertensión".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts