Melilla contratará una empresa especializada en recogida de animales vagabundos para evitar más casos de rabia

Tercer caso de rabia canina en Melilla en las dos últimas semanas.

30/06/2016

La Consejería de Presidencia y Salud Pública informa de un caso de positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es el tercer caso en las ...

La Consejería de Presidencia y Salud Pública informa de un caso de positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es el tercer caso en las dos últimas semanas. El animal agresor es en esta ocasión un perro mestizo, de capa negra y fuego, de ocho meses de edad, no vacunado contra la rabia y de propietario desconocido.

El perro, macho, se encontraba en la zona de las viviendas “las caracolas”, donde fue recogido el viernes pasado día 24 de junio. Presentaba gran agresividad y afonía, y evolucionaba rápidamente con la aparición de ataxia, paresias y parálisis generalizada. Fue sacrificado el día 27 ante la evidencia sintomática. El perro tuvo contacto con dos personas que están siendo sometidas a tratamiento preventivo. Se está investigando la posibilidad de nuevos contactos. Al parecer, el animal mató a dos gatos de la zona. Se está investigando el posible contacto con otros animales.

El cerebro del perro fue extraído el día 27 y conservado en una solución de glicerina al 50 por ciento en suero fisiológico, que se envió al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III el mismo día. El resultado del análisis fue positivo.

En la Ciudad Autónoma de Melilla se está realizando una campaña antirrábica obligatoria, permanente y gratuita de la población susceptible, lo que supone grandes niveles de inmunidad entre los animales domésticos, por lo que la inmensa mayoría de casos se corresponden con animales asilvestrados provenientes de Marruecos. Ante la proliferación de casos en las últimas semanas, se va a contratar a una empresa especializada en la recogida de animales vagabundos para reforzar el servicio municipal de recogida.

Nuestros Podcasts