AniCura Abros Hospital Veterinario detecta un caso clínico de granuloma pericárdico por cuerpo extraño

Este nuevo hallazgo supone un gran avance en el estudio de este tipo de lesiones, especialmente teniendo en cuenta la escasez de datos publicados sobre el tema.

03/12/2021

AniCura Abros Hospital Veterinario ha dado a conocer un caso clínico de granuloma pericárdico por cuerpo extraño, cuyas características específicas no se encontraban anteriormente en la literatura académica. Tan solo se han descrito 7 casos en los que se sospechó que la causa del granuloma pericárdico era un cuerpo extraño ...

AniCura Abros Hospital Veterinario ha dado a conocer un caso clínico de granuloma pericárdico por cuerpo extraño, cuyas características específicas no se encontraban anteriormente en la literatura académica. Tan solo se han descrito 7 casos en los que se sospechó que la causa del granuloma pericárdico era un cuerpo extraño vegetal. De esos 7 casos, solo se demostró finalmente en 4. Este nuevo hallazgo supone un gran avance en el estudio de este tipo de lesiones, especialmente teniendo en cuenta la escasez de datos publicados sobre el tema. El caso ha sido presentado por el hospital ante la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).


"Investigando, nos encontramos con que existían muy pocos casos publicados de granulomas pericárdicos, y en todos ellos esta lesión estaba en la base cardíaca, por probable migración transesofágica del cuerpo extraño. En el caso que hemos tratado en nuestro hospital, la migración se produjo a partir de un lóbulo pulmonar situando al granuloma en la zona ventrocaudal del pericardio" explica Miguel Gómez Gómez, veterinario especializado en medicina interna en AniCura Abros Hospital Veterinario. "El poder compartir este tipo de resultados supone para nosotros un aporte importante para la comunidad veterinaria frente al diagnóstico y tratamiento diferencial de este tipo de enfermedades con evidencia tan escasa" concluye el veterinario.


Entre las lesiones más comunes en perros están aquellas causadas por la incrustación de espigas y otros cuerpos extraños de tipo vegetal. Estos objetos representan un riesgo para el animal debido a que pueden llegar a clavarse no sólo en sus patas y oídos, sino también en otras partes de su cuerpo, que, al camuflarse entre su pelaje pasan desapercibidos y evolucionan causando problemas en órganos internos como puede llegar a ser el caso del pericardio. Aunque los granulomas pericárdicos son lesiones poco frecuentes, potencialmente, cualquier cuerpo extraño que pueda penetrar en el pericardio podría provocar un granuloma. Sin embargo, existe un mayor riesgo para aquellos animales que tienen acceso a zonas de hierba en donde las espigas son abundantes.


¿Qué son los granulomas?


Los granulomas son lesiones formadas por glóbulos blancos o leucocitos (células defensivas) que se disponen de forma más o menos esférica alrededor del material extraño que causa la lesión. Clínicamente la mayoría de los granulomas de cuerpo extraño se manifiestan como pápulas eritematosas, marronáceas o purpúricas, o bien en forma de nódulos o placas.


Dentro de los diferentes tipos de granulomas existentes, aquellos de carácter pericárdico por cuerpo extraño se podrían clasificar como lesiones granulomatosas estériles o piogranulomas que al evolucionar pueden llegar a convertirse en abscesos, pericarditis o piotórax. El tratamiento de este tipo de lesiones en la gran mayoría de los casos es quirúrgico y se realiza mediante la resección del granuloma y pericardiectomía parcial.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts