El presidente de la OCV apuesta por una sólida formación científica de los veterinarios para afrontar los retos de futuro de la profesión

Luis Alberto Calvo Sáez, ha estado presente en la durante la apertura del VII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor), que tiene lugar en Valladolid

26/11/2021

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado hoy que "la salud global del siglo XXI exige veterinarios de sólida formación científica, capaces de afrontar con solvencia los retos de futuro que tiene nuestra profesión, eminentemente sanitaria, en su constante espíritu de ...

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado hoy que "la salud global del siglo XXI exige veterinarios de sólida formación científica, capaces de afrontar con solvencia los retos de futuro que tiene nuestra profesión, eminentemente sanitaria, en su constante espíritu de servicio a la sociedad".

Calvo Sáez ha estado presente en la durante la apertura del VII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor), que tiene lugar en Valladolid, donde ha precisado que tales desafíos conciernen tanto al bienestar y la sanidad animal como a la seguridad alimentaria "de un sector clave en el aumento de producción para satisfacer la demanda mundial de carne".

En su opinión, es preciso de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones desde una postura preventiva, "en un momento delicado, con la peste porcina africana presente en el centro y este de Europa, y la fiebre aftosa en el Magreb". Además, ha destacado el "esfuerzo ímprobo" del porcino a la hora de cumplir los requisitos de la normativa europea en bienestar animal.

Este compromiso, al igual que la innovación y la sostenibilidad, son algunos de los rasgos de un sector puntero que "aúna tradición, modernidad y eficiencia", y que también ha colaborado para lograr la reducción del uso de antibióticos en ganadería, "cifrada en un 40% en la última década en la Unión Europea según se ha conocido ayer".

Actualizar conocimientos

Calvo, que tuvo un recuerdo para todos los compatriotas fallecidos por la pandemia y palabras de afecto hacia la población de La Palma, "isla con una relevante actividad agropecuaria", resaltó el gran plantel de ponentes del congreso y la necesidad de actualizar conocimientos "gracias a encuentros como este, donde se refuerza la formación continua de nuestra profesión".

En la inauguración intervinieron Javier Llamazares, presidente del comité organizador, que reclamó más apoyo oficial para la ganadería y puso al sector como "ejemplo real de economía circular"; Miguel Tainta, presidente de Anavepor, quien subrayó el apoyo de la entidad al desarrollo profesional de sus 1.200 asociados, y el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien se refirió a la Comunidad como "granja y granero de España, ya que la ganadería representa el 51 por ciento del peso del sector agrario".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts