Diseñan una escala multifactorial para evaluar más fácilmente el grado de sedación en perros

Los investigadores José Ignacio Redondo, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Fernando Martínez-Taboada, profesor del Center for Veterinary Medicine de la Universidad de Sydney, han diseñado una escala multifactorial para que los veterinarios puedan evaluar de un modo más eficaz y sencillo el grado de sedación en los perros tratados en las clínicas.

23/06/2016

Se trata de una nueva escala diseñada para ajustar las dosis de medicamentos adecuadas para que los perros no sufran dolor en sus intervenciones y tratamientos aplicados en las clínicas veterinarias que requieran anestesia. En este estudio han participado un total de 38 expertos de anestesia veterinaria de varios países, socios ...

Se trata de una nueva escala diseñada para ajustar las dosis de medicamentos adecuadas para que los perros no sufran dolor en sus intervenciones y tratamientos aplicados en las clínicas veterinarias que requieran anestesia.

En este estudio han participado un total de 38 expertos de anestesia veterinaria de varios países, socios de la SEAAV o con acreditación de Avepa en anestesia. En este estudio han descrito cinco estados en los perros: desde la no sedación, a la sedacción ligera, la sedación moderada, la sedación profunda y la excitación. Asimismo, los investigadores de la CEU-UCH y la Universidad de Sydney han agrupado los términos para cada uno de estos cinco estados de sedación, creando un formulario de variables en el que se indica en qué estado se encontraba el perro antes y después de administrar el sedante.

Gracias a este análisis estadístico se ha podido identificar las variables incorporadas a la nueva escala diseñada, que permiten discriminar de una manera sencilla para el veterinario entre los diferentes estados de sedación en perros. 

Nuestros Podcasts