Las mascotas como aliadas de nuestra salud mental

Diferentes estudios se posicionan sobre los beneficios que los animales de compañía generan en la salud mental de las personas. Existe una evidencia científica que señala que convivir con animales hace que se liberen hormonas que hacen sentirse bien, como la serotonina y la dopamina.

22/11/2021

CASTILLA Y LEÓN El pasado mes de junio la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León presentó "Más que Mascotas", el programa de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía. La Consejería es consciente de la importancia de procurar bienestar a los animales, desde el ...

CASTILLA Y LEÓN


El pasado mes de junio la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León presentó "Más que Mascotas", el programa de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía.


La Consejería es consciente de la importancia de procurar bienestar a los animales, desde el punto de vista sanitario y emocional, para lo que hay que promover una convivencia cómoda con su entorno, objetivo prioritario del programa presentado. La campaña se elaboró con el enfoque `One Health´ o `Una Salud´, defendiendo que cuidar la salud de los animales significa proteger la salud de las personas. Al mismo tiempo, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de los animales domésticos y, por ello, está dirigida a toda la población, con una vertiente, además, generadora de oportunidades en el medio rural.


Además, la Junta ha promovido el I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental, con la intención de reflexionar y debatir sobre la interacción saludable entre humanos y animales. El contacto con un animal tiene efectos beneficiosos, tanto para la salud física como mental de las personas. Así, por ejemplo, la tenencia de una mascota conlleva la realización de más actividad física, lo que repercute en beneficios relacionados con la tensión arterial y contribuye a tener un sistema inmunitario más fuerte. Recientemente, un estudio publicado por investigadores de las universidades de Manchester, Liverpool y Southampton consiguió demostrar como la convivencia con una mascota aportaba beneficios sobre los problemas mentales a largo plazo.


Epidemiología


El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que reúne a las principales fuerzas del sector, organizó el pasado mes de febrero un curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.


El curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, sólo siete, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-CoV-2. Durante el curso se puso el foco en los orígenes del Covid-19,
la identificación de síntomas y signos,
los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se puso el acento en el establecimiento de instrumentos
normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

Se trazó un recorrido exhaustivo por todas las aristas del coronavirus: los principales coronavirus animales versus humanos; las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana; el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos del Covid-19.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts