La FVE se posiciona a favor del uso antibióticos para el bienestar de los animales de producción

La Federación Veterinaria Europea ha emitido su opinión sobre la relación entre bienestar animal y uso de antibióticos en animales de producción.

21/06/2016

La Federación Veterinaria Europea (FVE) que aglutina 44 organizaciones veterinarias de 38 países y cerca de 240.0000 veterinarios, ha emitido un comunicado en el que se posiciona en lo referente a la relación entre bienestar animal y uso de antibióticos en animales de producción. Según el comunicado de la FVE, ...

La Federación Veterinaria Europea (FVE) que aglutina 44 organizaciones veterinarias de 38 países y cerca de 240.0000 veterinarios, ha emitido un comunicado en el que se posiciona en lo referente a la relación entre bienestar animal y uso de antibióticos en animales de producción. Según el comunicado de la FVE, que recoge Colvema en su portal online, los animales que están bien cuidados y alojados de manera adecuada experimentarán un mayor grado de bienestar, serán menos propensos a padecer infecciones y necesitarán menos antibióticos por lo que la profesión veterinaria europea, como garante de la salud y el bienestar animal, tiene el compromiso de ejercer el liderazgo en la lucha contra las resistencias frente a los antimicrobianos

Así, según reza en dicho documento, “no es incompatible el uso prudente y responsable de antibióticos con un adecuado nivel de bienestar animal, que de hecho, reduce el estrés y la susceptibilidad frente a las infecciones”.

El uso prudente y responsable abarca la necesidad de mejorar las producciones animales en el contexto de la mejora de la bioseguridad, higiene, la reducción de la incidencia de infecciones bacterianas y la necesidad de llevar a cabo un correcto tratamiento antibiótico tras el diagnóstico siempre bajo la supervisión directa de un veterinario.

Al igual que el Colegio de Veterinarios de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones, la FVE destaca en su comunicado que la profesión veterinaria europea se encuentra bien posicionada y posee un papel clave en garantizar la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la producción animal sostenible y, por tanto, tiene el compromiso de ejercer el liderazgo en la lucha contra las resistencias frente a los antimicrobianos. 

Nuestros Podcasts