"Estamos asistiendo a un pequeño `boom´ felino, y beneficia a pacientes y sus cuidadores"

Tras más de 10 años de especialización en medicina felina apostando por los gatos en muchísimos aspectos, recientemente el equipo de Joaquín Albaladejo ha decidido dar el salto y han convertido el centro en una clínica 100% felina dejando de atender a perros.

10/11/2021

La especialidad felina está tomando en los últimos años quizás el protagonismo que se le negaba hasta hace no mucho. Los expertos pronuncian que, por suerte, la medicina felina sigue asentándose como lo que es, una especialidad en sí misma (distinta a otras), "al considerar que existen patologías, formas de ...

La especialidad felina está tomando en los últimos años quizás el protagonismo que se le negaba hasta hace no mucho. Los expertos pronuncian que, por suerte, la medicina felina sigue asentándose como lo que es, una especialidad en sí misma (distinta a otras), "al considerar que existen patologías, formas de manifestar las mismas por parte de los gatos, tratamientos y demás particularidades específicas de la especie felina".

Así ve esta especialidad Joaquín Albaladejo Velasco, gerente y veterinario clínico de Amigato Clínica Felina. Tanta es su importancia que cree que, en los últimos años, estamos asistiendo a un pequeño "boom" felino, "cada vez hay más y mejor formación al respecto y eso beneficia a todas las partes, pero principalmente a nuestros pacientes felinos y sus cuidadores".

Entre las diferentes afecciones que inciden más en los gatos, el experto nombra los problemas digestivos, tales como pancreatitis, triaditis, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma alimenticio...

Los problemas dentales, entre los que destacan la reabsorción dental, enfermedad periodontal, gingivoestomatitis crónica felina; las alteraciones hormonales: diabetes, hipertiroidismo; aquellas enfermedades infecciosas: Leucemia, Inmunodeficiencia, Rinotraqueitis, PIF...; de comportamiento: micción inadecuada (asociada con frecuencia a cistitis idiopática felina), agresividad…; enfermedad renal crónica; osteoartrosis; e hipertensión.

Respecto a los tratamientos para la diabetes, están los dispositivos de monitorización continua de glucosa de humana (Freestyle); en osteoartrosis, "destacan los anticuerpos monoclonales específicos felinos (participación en estudio)", según el veterinario; y en Peritonitis Infecciosa Felina están los nuevos antivirales experimentales.

Investigaciones en veterinaria felina

Todo depende de cada especialidad. Como nombraba anteriormente el especialista, en Peritonitis Infecciosa Felina, "hasta ahora era una sentencia de muerte para el paciente (siempre y cuando estuviese bien diagnosticado), pero de un tiempo a esta parte se están desarrollando algunos antivirales que, si bien son experimentales y aún no están comercializados, realmente son muy prometedores y creo que están suponiendo una verdadera revolución a la hora de abordar esta enfermedad tan terrible en la especie felina".

Respecto a la diabetes, Joaquín Albaladejo apunta que se están empezando a usar dispositivos de monitorización continua de glucosa de humana en la especie felina. Miden los niveles de glucosa no en sangre sino en el intersticio (son más o menos equiparables) y ayudan a la hora de realizar las curvas de glucosa (tanto en casa como en la clínica en caso por ejemplo de cetoacidosis) sin la necesidad de pinchar para tomar la muestra de sangre para analizarla con el glucómetro convencional.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts