Los veterinarios andaluces se vuelcan en su labor más allá de la clínica

La puesta en valor del papel de los profesionales veterinarios en la salud de la sociedad, especialmente en una situación de crisis sanitaria como la que hemos atravesado, centra las reivindicaciones del sector en la comunidad andaluza.

09/11/2021

Andalucía continúa siendo la comunidad con mayor población de España, en concreto, 8,5 millones de personas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021, lo que supone unas 17.000 personas más que un año antes; mientras que el número de extranjeros inscritos aumenta en ...

Andalucía continúa siendo la comunidad con mayor población de España, en concreto, 8,5 millones de personas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021, lo que supone unas 17.000 personas más que un año antes; mientras que el número de extranjeros inscritos aumenta en 5.107, un 0,7%, hasta los 707.125, que representan el 8,4% del total de la comunidad. Sevilla es la provincia con una población más elevada, que alcanza los 1,96 millones, seguida de Málaga y Cádiz. La mayor capacidad de compra viene marcada por el volumen de la población, de modo que también Sevilla, Málaga y Cádiz ocupan las primeras posiciones.

Por lo que se refiere a la estructura de los hogares andaluces, predominan las parejas con hijos que conviven en el hogar, un total de 1,2 millones de hogares, mientras que las viviendas unipersonales siguen creciendo, ocupando la segunda posición con 790.000 hogares. Esta tendencia es, y será, un factor determinante de cara a los próximos años en cuanto al sector de las mascotas. Y es que los llamados millenials han visto en las mascotas aquellos hijos que no pueden, o no quieren, tener. Es por ello que, muchos de ellos, deciden invertir en sus mascotas y darles los mejores alimentos y cuidados que se merecen. Estamos hablando de productos naturales, productos gourmets, invertir en el veterinario y otra serie de situaciones que hacen que se vislumbre un futuro positivo para un sector que sigue en crecimiento, pese a la pandemia.

El profesional sanitario

Si nos fijamos ahora en el número de colegiados veterinarios en la comunidad, vemos que según las cifras del INE correspondientes a 2020, Andalucía sumó un total de 4.826 colegiados, con un porcentaje femenino del 44,4%. El incremento total del número de colegiados en los últimos cinco años ha sido del 9,8%. Si echamos la vista atrás, podemos ver que la profesión sigue siendo bastante escogida entre los futuros graduados universitarios. Y es que, si el pasado año, la comunidad autónoma andaluza contaba con los 4.826 veterinarios mencionados anteriormente, en 2010 la cifra era de 3.868. En total, 1.000 colegiados más en una década. Con ello, se pone en evidencia lo que hace años que gran parte del colectivo está reclamando: que se limiten las nuevas plazas, pues se están graduando más veterinarios de lo que el mercado puede absorber.

Otro dato importante a tener en cuenta es la progresiva feminización del mercado. Así, mientras que en 2010 `solo´ había colegiadas 1.394 mujeres de los 3.868, lo que supone algo más del 36%, en 2020 las cifras son más parejas. En concreto, ahora el 44% de los colegiados andaluces son mujeres. Una cifra que, todo apunta, seguirá creciendo en los próximos años.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts