88 millones de hogares europeos tienen una mascota

En España hay 6,7 millones de perros ­y­ 3,8 millones de gatos, según los datos del último resumen anual publicado por la Federación Europea de Alimentos para Mascotas (Fediaf). Unas cifras que difieren de las mostradas por el resto de países de la Unión Europea, donde predomina un mayor número de felinos.

19/10/2021

Con un 38% de todos los hogares europeos con, al menos, una mascota, los datos de la Fediaf sobre la población de mascotas en Europa 2020 apuntan a que un total de 88 millones de hogares de la Unión Europea cuenta con un animalito en casa, de los cuales el ...

Con un 38% de todos los hogares europeos con, al menos, una mascota, los datos de la Fediaf sobre la población de mascotas en Europa 2020 apuntan a que un total de 88 millones de hogares de la Unión Europea cuenta con un animalito en casa, de los cuales el 25% convive con un gato y el 24% con un perro. Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el 24% de los hogares tiene un gato y el 25% un perro. Asimismo, se destaca que la industria de alimentos para mascotas creció un 2,8%, por lo que, en la actualidad, tiene un valor cercano a los 22 mil millones de euros.

Otros datos clave del estudio arrojan unos datos significativos, ya que existen alrededor de 110 millones de gatos, 90 millones de perros, 52 millones de aves, 30 millones de pequeños mamíferos, 11 millones de animales de acuario y nueve millones de reptiles en los hogares europeos. Extrapolando esas cifras al ámbito local, en España, además de los 6,7 millones de perros y 3,8 millones de gatos ya mencionados, se contabilizan siete millones de aves, 1,5 millones de pequeños mamíferos, 1,24 millones de reptiles y 830.000 animales de acuario.

Todo lo cual ha supuesto que se hayan producido unas ventas anuales de productos alimenticios para mascotas por valor de 21,8 mil millones de euros, mientras que las ventas anuales de productos alimenticios para mascotas han alcanzado los 8.500 millones de toneladas. En cuanto al valor de los servicios y productos relacionados con las mascotas, la Fediaf sitúa la cifra en torno a los 21,2 mil millones de euros, es decir, 1,5 mil millones más que el año anterior y un aumento del 7,6%. Esto equivale a 9,2 mil millones gastados en accesorios y 12 millones en servicios y un total de 150 compañías que se encargan de la elaboración de alimentos para mascotas y 200 plantas de fabricación. Una industria que crea cerca de 100.000 empleos directos y 900.000 empleos indirectos.

Unas cantidades nada desdeñables teniendo en cuenta lo complicado que resultó, en todos los aspectos, el pasado año 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Por ese motivo, las cifras registradas por el resumen anual de la Fediaf resultan tan extraordinarias. En este sentido, Raquel Izquierdo de Santiago, secretaria general de la Fediaf, explica que "el año 2020 fue tremendamente desafiante. En un momento en el que muchos de nosotros estábamos preocupados por nuestra salud y nos enfrentábamos a restricciones sociales, es tranquilizador saber que 88 millones de hogares europeos, aproximadamente 202,4 millones de personas, se hayan beneficiado del amor y la compañía de una mascota durante esos meses tan complica-dos", matiza. Para, a continuación, resaltar los beneficios de tener una mascota: "Además de esta amistad tan apreciada, di-versos estudios han demostrado que tener un animal ha alivia-do algunos de los efectos psicológicos perjudiciales de los encierros y las restricciones sociales. Las investigaciones realizadas durante la pandemia han demostrado que el 74% de los dueños de mascotas cree que su mascota ha ayudado a su salud mental y el 86,5% afirmó que sus animales les habían brindado apoyo emocional".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts