"Nuestro principal objetivo es acabar con las pruebas invasivas y dolorosas para facilitar la detección del cáncer"

Las patologías oncológicas son cada vez más comunes en las mascotas, por lo que desarrollar métodos de detección rápida es también más necesario que nunca. Con ese objetivo HT Bioimaging ha lanzado HTVet, la primera herramienta de imagen que detecta tumores en perros y gatos de forma no invasiva y a tiempo real.

18/10/2021

Según datos de la Veterinary Cancer Society, el cáncer es la principal causa de muerte en el 47% de los perros y el 32% de los gatos. En mascotas esta enfermedad es cada vez más común, por lo que los métodos de detección rápida "se hacen necesarios", remarca Shani Toledano, ...

Según datos de la Veterinary Cancer Society, el cáncer es la principal causa de muerte en el 47% de los perros y el 32% de los gatos. En mascotas esta enfermedad es cada vez más común, por lo que los métodos de detección rápida "se hacen necesarios", remarca Shani Toledano, CEO de HT Bioimaging. Por contra, los métodos existentes (caros y además dolorosos para el animal) provocan en muchas ocasiones cierto rechazo en el dueño, quien "termina retrasando e incluso evitando la realización de la prueba de detección, resultando, en no pocos casos, en una detección tardía del cáncer".

Es por eso que HT Bioimaging ha desarrollado una tecnología única patentada en el campo de la veterinaria con el claro objetivo de "detectar y clasificar el cáncer de forma precoz en el momento de la consulta, sin esperas causadas por los análisis en el laboratorio". Se trata de la HDI (Heat Diffusion Imaging), que reconoce las células cancerosas por sus exclusivas propiedades térmicas. "Esta tecnología es la que hace posible el funcionamiento de HTVet, la primera herramienta de imagen no invasiva para la detección del cáncer en perros y gatos, que acaba de llegar a España", manifiesta Toledano. "Todos esto se ha conseguido gracias al trabajo de todo el equipo de HT Bioimaging, que combina experiencia en inteligencia artificial, análisis de señales, visión por ordenador, transferencia de calor, oncología y veterinaria", agrega.

Otra ventaja añadida de HTVet: resultados inmediatos

En la actualidad, solo es posible clasificar los bultos a través de una biopsia o aspiración con aguja fina. La CEO de HT Bioimaging recuerda que son métodos caros, invasivos y dolorosos para el animal, y que además implican una larga espera para su análisis. "Precisamente con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales, en HT Bioimaging hemos lanzado HTVet. Se trata de la primera herramienta de imagen que detecta el cáncer en perros y gatos de forma no invasiva. Además, este sistema permite detectar de manera rápida, con resultados inmediatos sin necesidad de las largas esperas que supone una prueba como la biopsia", subraya.

Dicho de otro modo, esta innovación "permite obtener resultados en tiempo real, a un coste más bajo y sin producir ningún tipo de daño al animal", por lo que "las pruebas se acelerarán y conseguiremos salvar miles de mascotas gracias a la detección temprana", asegura Toledano.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts