"La evolución de la cirugía va encaminada hacia la mínima invasión"

Actualmente, las investigaciones en traumatología se centran en la evolución de la cirugía encaminada hacia la mínima invasión con el desarrollo de la artroscopia y técnicas cada vez menos cruentas y precisas.

06/10/2021

En España hay un gran nivel profesional respecto a la traumatología veterinaria. Los grandes hospitales en muchos casos se han ido desarrollando en torno a un gran traumatólogo. Así lo reconoce Roberto López, veterinario y gerente de la Clínica Veterinaria AniCura Uribe Kosta. "Existe un altísimo grado de especialización y ...

En España hay un gran nivel profesional respecto a la traumatología veterinaria. Los grandes hospitales en muchos casos se han ido desarrollando en torno a un gran traumatólogo. Así lo reconoce Roberto López, veterinario y gerente de la Clínica Veterinaria AniCura Uribe Kosta. "Existe un altísimo grado de especialización y una nueva generación de traumatólogos está haciendo cosas muy interesantes".

El experto comenta que hace años las principales enfermedades relacionadas con la traumatología en mascotas eran más frecuentemente las fracturas por traumatismos. "Hoy, ese tipo de patología ha ido disminuyendo, por contra, los problemas que encontramos son ortopédicos. Como por ejemplo la rotura del ligamento cruzado craneal, las displasias de codo y cadera, luxación de rótula, etc."

Respecto a los tratamientos, Roberto López puntualiza que existen dos grupos de tratamiento interconectados y no excluyentes, que dependen de la naturaleza de la enfermedad, la edad a la que se presenta y el tiempo de evolución. "Un grupo de enfermedades tiene tratamiento quirúrgico y otro tratamiento médico. En los dos campos ha habido una increíble evolución en los últimos años, con grandes avances y novedades".

Luego también está la medicina regenerativa, la rehabilitación, hasta hace poco la gran olvidada en veterinaria y el manejo del sobrepeso y el ejercicio.

Estudios e investigaciones

Destaca que, claramente, las investigaciones actuales en traumatología se centran en la evolución de la cirugía encaminada hacia la mínima invasión con el desarrollo de la artroscopia y técnicas cada vez menos cruentas y precisas.

Mientras que, en el campo farmacológico, la aparición de nuevas moléculas "nos amplía el campo de tratamiento y también reduce los efectos secundarios para tratar a nuestro gran enemigo: la osteoartritis". A su vez, el experto reconoce que la aplicación de células madre y medicina regenerativa es otro campo a explorar que tiene un futuro prometedor.

Centro especializado

La Clínica Veterinaria Uribe Kosta abrió sus puertas hace más de 20 años y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los centros más importantes del País Vasco. "Ahora seguimos creciendo de la mano de AniCura, y es que la apuesta por la especialización y por la medicina veterinaria avanzada es el nexo de unión entre Uribe Kosta y AniCura".

Cuenta con cerca de 400 metros cuadrados dedicados al cuidado y bienestar de las mascotas. En la actualidad, más de la mitad de los casos a los que da solución son de gran complejidad, ya que son remitidos por otros profesionales veterinarios. Esto se debe al alto grado de especialización que ofrece, con especialistas en traumatología, endoscopia, cirugía, medicina felina y cardiología. De hecho, esta clínica cuenta con el único veterinario con un diplomado europeo de cardiología en el País Vasco.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts