Protección oral frente a pulgas, garrapatas y/o nematodos

Se trata de productos de aplicación muy cómoda y sencilla por parte del propietario con los cuales tendremos a las mascotas protegidas durante aproximadamente un mes.

09/06/2016

La desparasitación es una práctica rutinaria dentro de la funciones del veterinario clínico. Aconsejar a los propietarios sobre que producto deben utilizar para desparasitar a sus mascotas, tanto interna como externamente, depende de distintos factores (calendario de desparasitación, ambiente en el que vive el animal, zonas de paseo, actividad, alimentación…) ...

La desparasitación es una práctica rutinaria dentro de la funciones del veterinario clínico. Aconsejar a los propietarios sobre que producto deben utilizar para desparasitar a sus mascotas, tanto interna como externamente, depende de distintos factores (calendario de desparasitación, ambiente en el que vive el animal, zonas de paseo, actividad, alimentación…) pero a menudo se hace complicado elegir entre una gama tan amplia de productos.

Con la intención de facilitar esta decisión os presentamos en la tabla adjunta los antiparasitarios orales que confieren protección frente a pulgas, garrapatas y/o nematodos gastrointestinales. La aplicación de este tratamiento por parte del propietario es muy cómoda y sencilla, tan solo debe administrar el comprimido masticable con la comida o después de haber comido y asegurarse de que el animal la tolera bien.  

Los antiparasitarios orales que actúan frente a pulgas y garrapatas confieren en la mayoría de casos una protección de aproximadamente 4-5 semanas, aunque puede llegar a las 12 semanas en algunos casos. Con el uso de estos productos, el propietario puede olvidarse de si el perro se moja durante los días anteriores o posteriores a la aplicación, cosa que no pasa con la aplicación de la pipeta (o collar). Se trata de compuestos muy efectivos, la acción se inicia rápidamente tras la aplicación.

Además, algunos productos se pueden utilizar como tratamiento para la DAPP y en algunos casos se pueden aplicar hasta en cachorros de 2 semanas de edad. Por otro lado, los antiparasitarios orales con protección frente a pulgas, garrapatas y nematodos previenen, entre otras, de la infestación por Dirofilaria Immitis, el verme del corazón, eliminando los estadios larvarios de L3 y L4. En el caso de los perros de 8 meses o más que vivan o hayan vivido en zonas endémicas de Dirofilariosis deben ser sometidos a un test de infestación por dirofilarias adultas antes de iniciar el tratamiento de preventivo.

En la mayoría de casos se recomienda utilizar una vez el antiparasitario de amplio espectro (protección frente a pulgas, garrapatas y nematodos) y continuar con un producto monovalente (solamente frente a pulgas/garrapatas) ya que generalmente, según el entorno del animal, no es necesaria la desparasitación mensual frente gusanos intestinales. (…)

Para ver el PDF completo haz click aquí.

Nuestros Podcasts