Se aprueba la construcción de un laboratorio de alta seguridad biológica

El Consejo de Ministros hizo el anuncio este miércoles. La infraestructura estará ubicada en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada).

23/09/2021

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto básico de las obras para la construcción de un laboratorio de alta seguridad biológica en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada). Forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia elaborado para la obtención de los fondos europeos ...

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto básico de las obras para la construcción de un laboratorio de alta seguridad biológica en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada). Forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia elaborado para la obtención de los fondos europeos EU Next Generation.

Aunque no se ha especificado la cantidad total ni cuándo comenzarán las obras, ya se contempla dentro de los fondos europeos esta infraestructura. El encargado de licitarlas es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El actual Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe-Granda es uno de los dos más importantes de España, junto al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Es un centro de referencia para la brucelosis; tuberculosis; carbunco; estafilococos coagulasa positivos; fiebre Q; rabia; leishmaniosis; equinococosis; cisticercosis; toxoplasmosis; anisakiasis, y otras parasitosis en productos para alimentación animal y en animales vivos, salvo en casos de rabia.

También es referencia en prineumonía contagiosa bovina y otras microplasmosis animales. Además, a este se remiten residuos de medicamentos veterinarios.

Según recoge el diario Granada Hoy, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, opinó sobre este acuerdo que Andalucía "está en los planes" del Gobierno. "No solo tiene sensibilidad con la región sino que además actúa con celeridad cuando la situación lo requiere, como es el caso de la declaración, también adoptada el martes, de declarar como zonas afectadas por emergencias de protección civil los incendios de Sierra Bermeja en Málaga y Gualchos en Granada".

Nuestros Podcasts