Desde hoy, la caza del lobo ibérico es delito

Entra en vigor esta medida del Gobierno muy polémica porque cuatro CCAA han recurrido esta decisión. Desde las organizaciones ecologistas reclaman una protección aún mayor para esta especie en peligro de extinción.

22/09/2021

Este miércoles, el lobo ibérico ya no es especie cinegética y su caza supondrá un delito. Este mismo martes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó la inclusión del lobo ibérico en el LESPE y se publicó en el BOE. Con la publicación hoy en ...

Este miércoles, el lobo ibérico ya no es especie cinegética y su caza supondrá un delito. Este mismo martes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó la inclusión del lobo ibérico en el LESPE y se publicó en el BOE. Con la publicación hoy en el BOE de la orden ministerial del MITECO que aprueba la inclusión del lobo en el (LESPE), la especie pasa a estar protegida en todo el territorio nacional. Esta decisión supone unificar el estatus legal y la gestión de la especie a nivel nacional. Hasta ahora, las CCAA determinaban el nivel de protección de esta especie.

Una cuestión que genera mucha polémica ya que hasta cuatro de ellas han recurrido esa decisión a la justicia, aunque por el momento no hay decisión judicial al respecto y la normativa seguirá vigente hasta que un juez dicte lo contrario. Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 por ciento de los ejemplares de la especie, son las regiones que ya han protestado por esta decisión gubernamental.

En cambio, para las organizaciones ecologistas este paso es todo un éxito. "​Culmina así un largo y escrupuloso procedimiento, iniciado por la organización ASCEL en 2019, en el que el MITECO ha seguido los pasos reglados para la protección de especies, las recomendaciones de su propio Comité Científico y de la amplia mayoría de la comunidad científica", asegura WWF en una nota de prensa.

De este modo, se modifica tanto el listado (LESPRE) como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, a raíz de la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para la inclusión de todas las poblaciones del Lobo (Canis lupus) presentes en España en el Catálogo en la categoría `Vulnerable´.

Nuestros Podcasts